Israel tacha de «vergonzosa» la resolución de la ONU y asegura que no la «acatará»
Israel no acatará la resolución que pide el fin de la colonización adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
«Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará» indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.
Por otro lado, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha acusado a Estados Unidos de «abandonar» al país hebreo, su principal aliado en Oriente Próximo, por no vetar la resolución que ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra los asentamientos judíos en territorio palestino.
«Esta noche Estados Unidos ha abandonado a su único amigo en Oriente Próximo», ha dicho Steinitz, uno de los miembros del Gobierno más cercano al primer ministro, Benjamin Netanyahu. «No es una resolución contra los asentamientos, en una resolución antiisraelí, contra el pueblo y el Estado judíos», ha denunciado, en declaraciones a Canal 2.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Donan, se ha pronunciado en el mismo sentido. «Israel esperaba que su mejor amigo actuara conforme a su política tradicional y vetara esta decisión unilateral», ha reprochado, según informa la prensa local.
Donan ha confiado, no obstante, en que el próximo Gobierno de Estados Unidos, que arrancará el 20 de enero presidido por Donald Trump, y el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que comenzará su mandato el 1 de enero, abran una «nueva era».
«Ni el Consejo de Seguridad ni la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rescribirán la historia del pueblo de Israel y su vínculo con la tierra de Israel», ha subrayado, en alusión a la declaración de la UNESCO que desconocía a Jerusalén como capital israelí.
Danon ha recalcado igualmente que «los palestinos no conseguirán nada si no cesan sus incitaciones y el terrorismo y vuelven a las negociaciones directas con Israel». «Los esfuerzos para atacar a Israel a través de la ONU no ayudarán a encontrar una solución», ha afirmado.