Internacional

Israel se prepara para inundar con agua del mar los túneles de Hamás en Gaza

Durante el último mes el Ejército ha montado cinco grandes bombas al norte de la Franja

El plan causa división por los rehenes y porque el suelo de Gaza quedaría dañado para el cultivo

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel tiene una única certeza en la guerra con Hamás: que para ganar, debe destruir o inutilizar su red de túneles, la fortaleza laberíntica subterránea de los terroristas bajo la Franja de Gaza. Una auténtica bestia negra de la ingeniería que Israel ha prometido conquistar tras los terribles ataques contra el pueblo judío del 7 de octubre de este año. Quizá por ello, este lunes, a falta de unas horas para contar los 60 días de guerra, se ha conocido que Israel tiene un plan para inundar los túneles en Gaza con agua del mar.

Durante el último mes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han montado cinco grandes bombas cerca del campo de refugiados de al-Shati, al norte de la Franja. Cada una de ellas es capaz de bombear miles de metros cúbicos de agua de mar hacia los túneles.

Este operativo de inundar los túneles de Hamás en Gaza, que es una idea que desde el principio manejaron Gobierno y Ejército israelíes, podría destruir el entramado subterráneo y expulsar a los terroristas de su refugio subterráneo, pero también amenazaría el suministro de agua de Gaza, según ha avanzado The Wall Street Journal.

Mapa con información de la IDF israelí con la situación de los corredores de Hamás en Gaza.

El rotativo americano que ha desvelado la estrategia que planea Israel de inundar con agua del mar los túneles de Hamás en Gaza, informa también de las dudas que algunos cargos estadounidenses consultados habrían expresado al sopesar su viabilidad y los factores ambientales afectados frente a la necesidad militar. Unas dudas que algunos miembros del propio Gobierno de Netanyahu ya tenían.

Una de las principales preocupaciones de este operativo es el impacto ambiental del bombeo de agua salada de mar al suelo. Su filtración puede envenenar unos acuíferos que ya están semisalados en las profundidades del suelo.

Un terrorista de Hamás transporta combustible a un túnel de Gaza junto al paso de Rafah en 2008. (Getty)

Además, no descartan el temor a que el agua de mar salinice el suelo de Gaza en su superficie, lo que dificultaría enormemente los cultivos. También existe la preocupación de que las sustancias almacenadas en los túneles puedan filtrarse en el suelo y contaminar aún más la zona.

Egipto inundó los túneles de Hamás con agua de mar en 2015, lo que provocó quejas de los agricultores de Rafah porque dañaron sus cultivos.

Los ex funcionarios estadounidenses consulados por The Wall Street Journal aseguraron que el plan podría provocar una condena mundial, pero admitieron que inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar sería una las pocas formas de desactivar permanentemente la red de pasadizos subterráneos.

Por otra parte, el Gobierno de Israel tendría que encontrar la fórmula para que la opinión pública de su país no rechazara una estrategia que podría acabar con la vida de los rehenes civiles secuestrados por Hamás y que permanecen encerrados en los túneles.

Túneles de Hamás: almacenes y búnkeres

Por los túneles entran a los enclaves de Hamás productos de primera necesidad, como cemento, comida, vehículos, animales, semillas, medicamentos o pañales, así como armas. «Se podría decir que la red de túneles ha sido un salvavidas para Hamás durante muchos años, sobre todo desde el bloqueo en 2007. Sin los túneles habría sido extremadamente difícil, si no imposible, que Hamás sobreviviera», explicaba a la BBC Khaled el Haroub, profesor especializado en estudios de Medio Oriente en la Universidad del Noroeste en Qatar y autor de varios libros sobre Hamás.

Uno de los túneles de Hamás en Gaza. (Getty)

Para evitar su detección, Hamás elaboró un sistema enormemente complejo de accesos y ventilación de los túneles para que se confundiera con el entramado urbano de Gaza. Hay una deliberada planificación para mezclar el sistema de galerías con las zonas civiles y para hacer más difícil neutralizarlas.

Tres tipos de túneles en Gaza

Después de usarlos, en principio, para el contrabando, los yihadistas de Hamás empezaron a horadar galerías ofensivas básicas para los ataques. Son de tres tipos:

  1. Túneles ofensivos. Atraviesan por el subsuelo el perímetro de Gaza y se adentran en territorio israelí. Se han usado para atacar al Ejército y a poblaciones de Israel en rápidas incursiones. Para combatirlos, Israel desarrolló una tecnología de sensores con los que detectar la excavación de las galerías. En 2021 finalizó una barrera subterránea de hormigón, que penetra varios metros de profundidad para impedir que los corredores atraviesen la frontera.
  2. Túneles ofensivos que no atraviesan la verja. Son los que Hamás construyó y usó para los ataques del 7 de octubre. Los nuevos pasadizos se acercan a la verja de Israel, pero que no la atraviesa. «Estos túneles les permitieron acercar sus fuerzas a la valla, para luego salir rápidamente a la superficie, volar por los aires la cerca y avanzar», detalló a la BBC Eitan Shamir, director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos, adscrito a la universidad Bar Ilan de Israel. Este tipo de túneles ofensivos «suelen ser rudimentarios, apenas tienen algún tipo de fortificación. Son excavados para un solo uso: invadir el territorio israelí», explicó también a la BBC Daphné Richemond-Barak, experta en guerra subterránea y profesora en la Universidad Reichman de Israel.
  3. Túneles defensivos. El tercer tipo de túneles que Hamás ha construido dentro de Gaza. Son los que ocultan a sus líderes, tropas y armas. Discurren bajo toda la Franja. «Los túneles del interior son diferentes porque Hamás los utiliza de forma regular. Son probablemente más cómodos, para pasar largos periodos de tiempo», asegura Daphné Richemond-Barak. Estas galerías, que están excavadas a profundidades de hasta 30 metros y están reforzadas por muros y techos de hormigón, «están equipadas con electricidad y raíles para mover mercancías, cuentan con centros de mando y control y son utilizadas como canales de comunicación subterráneos para evitar ser detectados por Israel». Los analistas consultados creen que es bastante probable que Hamás esconda a los rehenes israelíes en estos túneles, en auténticos búnkeres.

Recreación de la BBC de la valla fronteriza entre Israel y Gaza con la barrera subterránea. (Fuente: IFD)