El Ejército israelí anuncia que ha eliminado 500 de los 800 túneles de Hamás en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado este domingo que las tropas han destruido al menos 500 túneles de Hamás de los 800 descubiertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva terrestre contra este grupo terrorista, que comenzó a finales de octubre dentro de la Operación Espadas de Hierro tras la masacre del grupo terrorista del 7 de octubre.
Conocidos como Metro de Gaza, los túneles que conforman esta estructura subterránea, donde los terroristas esconden sus cohetes y armamento, se han destruido haciéndolos estallar con grandes cargas explosivas en su interior o sellándolos.
La destrucción de los túneles de Hamás se ha marcado en rojo por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dentro de la segunda fase de la operación de respuesta a Hamás, ya que representan la mayor estructura subterránea terrorista con docenas de puntos de acceso repartidos por toda Gaza.
Más crímenes del #Hamas al descubierto: Túnel de la organización terrorista Hamas a metros de una escuela en #Gaza.
Hamas comete un doble crimen de guerra: Ataca a los civiles israelíes al tiempo que se esconden detrás de los civiles de Gaza, utilizándolos como escudos humanos. pic.twitter.com/etTdJEcOgg
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) December 3, 2023
Durante años, Hamás ha utilizado estos túneles como depósitos de armas, búnkeres, centros de mando y arteria de transporte oculto de terroristas y armas, incluidos lanzacohetes, conduciendo directamente de Gaza a comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que ha permitido a los terroristas infiltrarse, secuestrar y atacar a civiles israelíes.
Hamás ve a los residentes de Gaza como peones, utilizando escuelas, mezquitas y hospitales para sus actividades terroristas. pic.twitter.com/AA5extqpKU
— FDI (@FDIonline) December 1, 2023
Israel ha prometido derrocar al grupo terrorista Hamás tras la masacre del 7 de octubre, en la que los terroristas de Hamás irrumpieron a través de la frontera de Gaza y masacraron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes.
Durante una tregua de siete días, que ha terminado el viernes, el grupo terrorista ha liberado a un total de 105 rehenes civiles: 81 israelíes, 23 tailandeses y un filipino. Mientras, se cree que 137 rehenes permanecen en Gaza, aunque no se sabe con seguridad si están secuestrados por Hamás, la Yihad Islámica o civiles palestinos, según ha confirmado Qatar en los últimos días.
Momento en el que se comunica a la madre de Mia Shem, de 21 años, que su hija será liberada.#BringThemHomeNow pic.twitter.com/OJafhMy49e
— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) November 30, 2023
A cambio, Israel ha liberado a 210 terroristas palestinos, permitiendo entrar a la Franja de Gaza 200 camiones, incluidos cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro de gas de cocina.
Redemption of Hostages: Mia Shem arrives at the Hatzerim Air Base earlier this evening, and is welcomed by her mother and brother. pic.twitter.com/mkNJQnCrFr
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) November 30, 2023
Orden de evacuación en Gaza
Israel ha ordenado este domingo más evacuaciones en la segunda ciudad más grande de Gaza, Jan Yunis, y sus alrededores, seguidas de intensos bombardeos, a medida que la respuesta militar se ha desplazado a la mitad sur del territorio, donde las autoridades israelíes han afirmado que se esconden los líderes del grupo terrorista Hamás.