Israel informó a EEUU sobre su responsabilidad en el ataque militar a un barco iraní

Israel Irán
El carguero Saviz en el estrecho de Ormuz, donde sufrió un ataque por parte de Israel.

Israel ha realizado un ataque contra una embarcación iraní en el Mar Rojo. Así lo manifiesta las declaraciones realizadas por un funcionario estadounidense al New York Times tras confesar que Israel había informado a EEUU sobre su responsabilidad en el ataque al barco iraní “Saviz”.

Este responsable, mantenido en el anonimato, afirmó que el ataque israelí es una represalia por haber recibido por parte de Irán varios ataques a sus embarcaciones, resultando gravemente dañadas. El transporte marítimo y otras fuentes de seguridad dijeron a Al-Ain Al-Ikhbariya que el barco iraní sometido al ataque “pertenece a la Guardia Revolucionaria Iraní”. Del mismo modo, informan que la ofensiva “causó grandes daños mientras se encontraba en aguas territoriales eritreas frente al islas del norte de Yemen”.

Según el medio Al Ain, el barco atacado ha sido un puente activo en el contrabando de armas desde el año 2009 ejecutando sus acciones a través de las costas yemeníes bajo el control de los hutíes. De hecho, la larga presencia del barco en la región ha sido reiteradamente criticada por Arabia Saudí ya que expertos de Naciones Unidas han acusado en repetidas ocasiones al país persa de apoyar a los rebeldes hutíes en  la guerra del Yemen. Por otra parte, Irán sigue negando las acusaciones pero según las fuentes, algunas evidencias encontradas vinculan el armamento con Teherán.

De acuerdo con el medio árabe al-Arabiya, fuerzas de comandos israelíes colocaron las minas navales en la embarcación provocando importantes daños, aunque no lograron hundirlo. Por otra parte, Washington se ha desligado de este ataque y niega tener cualquier tipo de relación con el mismo.

Así, el periódico israelí Jerusalem Post informó sobre que  «El presunto incidente, se produjo después de dos ataques a barcos israelíes en la región”. Junto a esto informaron acerca de  los informes de docenas de ataques anteriores “llevados a cabo por Israel e Irán en buques de guerra entre sí” en zonas que comprenderían la extensión desde del Mediterráneo al Golfo Pérsico.

La Armada israelí ha aumentado su presencia en la zona del Mar Rojo, desplegando barcos lanzamisiles y submarinos. Esta respuesta vendría a consecuencia de producirse el pasado febrero una explosión en el buque israelí Helios Ray, que navegaba cerca de Omán. Junto a esto, se registró otro ataque por parte de Irán a otra embarcación de propiedad israelí, identificado como LORI. Este buque fue alcanzado por un pequeño proyectil y según informó el Canal 12, “sufrió daños mínimos”.

El presunto ataque israelí se produce en un marco de negociaciones entre EEUU e Irán con motivo de que Irán vuelva a ingresar en el acuerdo nuclear acordado en el año 2015 después de que Trump se retirara del mismo en el año 2018.

Los principales países siguen entablando con funcionarios iraníes conversaciones que tildan de «constructivas”. En estas reuniones, se han acordaron formar grupos de trabajo para discutir las sanciones que Washington podría levantar y las restricciones nucleares que Teherán tendría que hacer frente, mientras intentan volver a revivir el espíritu  del acuerdo nuclear de 2015.

Lo último en Internacional

Últimas noticias