Israel evacúa a 400 personas y detiene a más de 200 terroristas en el asalto al hospital Kamal Adwan
El Ejército de Israel ha evacuado a cerca de 400 personas, entre pacientes y personal médico, del hospital Kamal Adwan, en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza y ha detenido a 240 terroristas de Hámas que utilizaban el hospital como base según la inteligencia israelí. Las fuerzas israelíes han detenido también al director del centro, Husam Abu Safiya, sospechoso de ser miembro del grupo terrorista palestino. El Ejército inicia ahora una nueva ofensiva en la ciudad de Beit Hanoun después de la operación en las cercanías de Kamal Adwan, donde también ha confiscado armamento y equipo militar.
Las fuerzas israelíes iniciaron este viernes la ofensiva contra Kamal Adwan, unos de los pocos hospitales que continuaba operativo en el norte de Gaza y que, de acuerdo con los servicios de inteligencia, funcionaba como base de Hamás. Israel ha trasladado a unos 350 pacientes y personal médico desde el hospital. Además, 60 pacientes en estado crítico, algunos conectados a respirados, y unos 25 trabajadores sanitarios han permanecido en las instalaciones del centro, según ha informado la Organización Mundial de la Salud.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha facilitado decenas de litros de gasolina, comida y suministros médicos para garantizar el funcionamiento de las instalaciones del hospital Kamal Adwan, donde han permanecido los pacientes en estado crítico. También ha aportado dos generadores, más combustible y equipos médicos para el cercano hospital Indonesio, al que se ha traslado al personal sanitario y a los pacientes en estado moderado, según informan medios de Israel.
La ofensiva comenzó este viernes, después de que la inteligencia israelí recibiera información de que Hamás utilizaba el hospital como base. «Tras recibir información sobre la presencia de infraestructura y agentes terroristas en la zona, y como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar contra objetivos terroristas en la zona de Beit Hanoun», ha confirmado el Ejército israelí, que afirma haber designado rutas seguras para que la población civil abandone las zonas de combate.