Internacional
ORIENTE MEDIO

Israel descabeza a Hezbolá: mata a su líder Hasan Nasralá y liquida por completo a la cúpula terrorista

Nasralá era el líder de la organización terrorista desde 1992 y la pieza más buscada por Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este sábado la eliminación del líder supremo del grupo terrorista chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá. Según la información aportada por Israel, fue alcanzado en los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización.

«Hasan Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo», han publicado las FDI en su cuenta de la red social X. Con esta operación, y con la confirmación del descabezamiento de Hezbolá, todo el cuadro de mando del grupo ha sido eliminado. Ya no hay dirección en la organización, puesto que los segundos escalones también han sido eliminados.

Con su muerte, Israel culmina la operación contra la cúpula de la organización. La pasada semana fue eliminado Ibrahim Aqil, jefe de operaciones de Hezbolá, así como sus once comandantes de fuerzas regionales y unidades de adiestramiento. Un golpe que ha dejado a la milicia sin capacidad operativa real sobre el terreno y prácticamente sin posibilidad de organizar ataques de envergadura contra Israel.

Israel también ha eliminado recientemente a Fuad Suqur, considerado el mayor estratega de la organización y mano derecha de Nasralá. El cerebro de Hezbolá. Y con él, también han ido cayendo otro grupo de comandantes y jefes «militares» del grupo terrorista. Pero, sin duda, Nasralá era la pieza más buscada por Israel.

De hecho, el Ejército israelí ha publicado un mensaje en el que señala, con sorna, que cuando buscan en internet «desmantelado» les aparece «esta foto»: un gráfico de toda la cúpula de Hezbolá eliminada.

Comunicado oficial

Israel ha emitido un comunicado informando que «el ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel», han señalado las FDI en un comunicado.

Nasralá «fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo», remarcan las FDI, que le culpan haber arrastrado a Líbano a una guerra a gran escala contra Israel al haber sumado a Hezbolá al conflicto que mantiene desde el 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Desde entonces, Hezbolá ha continuado sus ataques de manera continua y sin provocación previa contra los ciudadanos de Israel, arrastrando a Líbano y a toda la región a una escalada más amplia», señala el Ejército.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, ha advertido tras esta muerte que el Ejército es capaz de llegar hasta «cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel», un aviso que recuerda al lanzado en la víspera por el primer ministro Benjamin Netanyahu en la sede de Naciones Unidas.

Bombardeos

El Ejército de Israel atacaron este viernes por la tarde el cuartel general del grupo terrorista chií Hezbolá en Beirut (Líbano) en busca del jefe de los terroristas asentados en el sur del país, Hasán Nasralá, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ejército de Israel no había confirmado si Hasán Nasralá fue sido alcanzado durante la operación, hasta este mismo sábado por la mañana. La misión, que no se advirtió a Washington con antelación, se aprobó por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu desde Nueva York antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que ha advertido a Irán, Hamás y Hezbolá.

«El cuartel general central de Hezbolá fue construido de forma intencionada bajo edificios residenciales en el corazón del Dahiyeh de Beirut como parte de la estrategia de Hezbolá de utilizar a los libaneses como escudos humanos», ha declarado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el almirante Daniel Hagari, un modus operandi que también utiliza el grupo terrorista Hamás, también financiado por Irán, de la Franja de Gaza.

Poco después de la operación, el líder supremo de Irán el ayatolá Jamenei ha publicado en redes sociales que «Hezbolá vencerá» sin hacer mención a la suerte que ha corrido Hasán Nasralá. Con su eliminación, Hezbolá podría considerarse por desaparecida.

Las fuerzas aéreas israelíes han llevado a cabo esta misión en el sur de Beirut este viernes después de que la semana pasada, eliminaran a 16 líderes terroristas de Hezbolá, entre ellos, el líder de la facción más sanguinaria del grupo terrorista chií, la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, y el líder terrorista de drones de Hezbolá Muhammad Hossein Sarur.

«Después de casi un año de que Hezbolá disparara cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año de que Israel advirtiera al mundo y le dijera que había que detener a Hezbolá, Israel está haciendo lo que haría cualquier Estado soberano del mundo si tuviera una organización terrorista que busca su destrucción en su frontera, tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo de modo que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, seguras y protegidas», ha explicado Hagari en su discurso.