Israel bombardea el cuartel general de los terroristas de Hezbolá en busca de su líder Nasrallah
Netanyahu ha aprobado la operación desde Nueva York antes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU
El Ejército de Israel ha atacado este viernes por la tarde el cuartel general del grupo terrorista chií Hezbolá en Beirut (Líbano) en busca del jefe de estos terroristas asentados en el sur del país, Hassan Nasrallah, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel. El Ejército de Israel no ha confirmado si Nasrallah ha sido alcanzado durante la operación. La misión, que no se advirtió a Washington con antelación, se aprobó por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu desde Nueva York antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que ha advertido a Irán, Hamás y Hezbolá. «El cuartel general central de Hezbolá fue construido de forma intencionada bajo edificios residenciales en el corazón del Dahiyeh de Beirut como parte de la estrategia de Hezbolá de utilizar a los libaneses como escudos humanos», ha declarado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el almirante Daniel Hagari, un modus operandi que también utiliza el grupo terrorista Hamás, también financiado por Irán, de la Franja de Gaza.
Poco después de la operación, el líder supremo de Irán el ayatolá Jamenei ha publicado en redes sociales que «Hezbolá vencerá» sin hacer mención a la suerte que ha corrido Nasrrallah, que en caso de haber sido eliminado este viernes, Hezbolá podría considerarse desaparecido.
Las fuerzas aéreas israelíes han llevado a cabo esta misión en el sur de Beirut este viernes después de que la semana pasada, eliminaran a 16 líderes terroristas de Hezbolá, entre ellos, el líder de la facción más sanguinaria del grupo terrorista chií, la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, y el líder terrorista de drones de Hezbolá Muhammad Hossein Sarur.
«Después de casi un año de que Hezbolá disparara cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año de que Israel advirtiera al mundo y le dijera que había que detener a Hezbolá, Israel está haciendo lo que haría cualquier Estado soberano del mundo si tuviera una organización terrorista que busca su destrucción en su frontera, tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo de modo que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, seguras y protegidas», ha explicado Hagari en su discurso.
Arriba se puede ver en la imagen mientras Netanyahu habla por teléfono. Es el momento en el que el primer ministro israelí aprueba la operación contra Nasrrallah desde Nueva York justo antes de pronunciar su discurso ante la ONU.
Poco después, el ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant ha seguido la operación desde un búnker de la Fuerza Aérea de Israel. Ha sido entonces cuando ha llamado por teléfono al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, al que no ha advertido de esta misión con antelación.
El Ejército de Israel ha llevado a cabo la misión contra el grupo terrorista chií fundado por Irán poco después de la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el plenario de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde ha prometido seguir con las misiones de defensa de Hezbolá.
El primer ministro de Israel ha interrumpido un encuentro con los periodistas israelíes justo después de su discurso para ser informado del final de la operación. Sin embargo, como se ha indicado con anterioridad, se desconoce si Nasrallah ha sido eliminado.