Israel anuncia un confinamiento total de tres semanas para frenar los rebrotes de coronavirus

Israel anuncia un confinamiento total de tres semanas para frenar los rebrotes de coronavirus
Trabajos en la búsqueda de una vacuna del coronavirus en Israel (Foto: EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo por la noche un reconfinamiento nacional de tres semanas con la esperanza de contener la segunda ola de contaminaciones por coronavirus.

«Hoy el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida», declaró Netanyahu, cuyo país se convierte así en la primera economía desarrollada que toma tal medida para frenar una segunda ola de contagios.

Dimisión de un ministro

El ministro de Vivienda de Israel, Yaacov Litzman, ha anunciado este domingo su dimisión en respuesta a los planes del Gobierno para aprobar un nuevo confinamiento ante el repunte de casos, una medida que coincidirá con un periodo vacacional en el país.

Litzman, quien fue ministro de Sanidad, ha argüido que esta medida se tuvo que haber aplicado hace un mes, y no en este momento de vacaciones. «Por eso, no puedo seguir siendo ministro y he decidido dimitir del Gobierno y volver al Parlamento», ha remachado.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que el confinamiento arranque el 18 de septiembre a las 18.00 horas (hora local), al tiempo que ha abogado por cerrar las escuelas dos días antes, mientras que se cerrarían todos los comercios, a excepción de las tiendas de alimentación y las farmacias.

Las autoridades israelíes sopesan que los rezos por el Yom Kippur y el Rosh Hashanah puedan tener lugar entre restricciones, incluidas limitaciones al número de asistentes, tal y como ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

El Ministerio de Sanidad informó el sábado de 2.651 nuevos casos, lo que sitúa el total en 153.217, con 1.103 fallecidos. Asimismo, en estos momentos hay 490 personas ingresadas de gravedad a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Lo último en Internacional

Últimas noticias