Internacional
Conflicto en Oriente Próximo

Irak entra en el conflicto de Oriente Próximo: amenaza con ataques a EEUU si responden a Irán

Si la administración de Biden realiza "cualquier acción hostil" en defensa de Israel, Irak atacará sus "intereses"

El conflicto en Oriente Próximo hace amago de crecer y sumar nuevos actores en los dos bandos tras la amenaza de Irak de este miércoles a Estados Unidos, al que le ha trasladado que atacará sus bases militares e «intereses» en la zona si la administración de Joe Biden realiza «cualquier acción hostil» contra Irán. Así pretenden reprimir cualquier tipo de reacción por parte de Washington al ataque con misiles de Irán contra Israel este martes.

«Si los estadounidenses intervienen en cualquier acto agresivo contra Irán o si el enemigo sionista usa el espacio aéreo iraquí para lanzar ataques, todas las bases e intereses estadounidenses en Irak y la región serán atacadas», ha comunicado el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, coalición de milicias proiraníes de Irak, a través del portal Shafaq.

La Casa Blanca fue quien avisó este martes a Israel de los planes de Irán cuando el régimen preparaba «un inminente ataque con misiles balísticos» contra Israel. Horas después, el ataque se materializó. Los estadounidenses comunicaron al país liderado por Benjamín Netanyahu su apoyo para garantizar una defensa efectiva contra los iraníes, a los que advirtieron de las «graves consecuencias» de su movimiento. Es más, el mando central estadounidense (Centcom) envió a la región tres escuadrones de aviones de combate compuestos por cazas F-15E, F-16 y A-10.

Teherán ha justificado el lanzamiento de los 200 misiles balísticos contra Israel como una respuesta a la muerte de Ismail Haniyeh, líder del brazo político de Hamás, el pasado mes de julio en la capital iraní, y la de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, en Beirut.

Horas antes del lanzamiento, Israel había anunciado el inicio de la invasión de Líbano, casi un año después del ataque terrorista de Hamás y otras facciones palestinas que desató el conflicto con Gaza el 7 de octubre de 2023.

Un «error» que «pagarán»

Israel adelantó días atrás que preparaba una incursión terrestre, cuando inició una campaña militar contra objetivos de Hezbolá. Con ella han conseguido eliminar a gran parte de la cúpula de los terroristas, entre ellos Hasán Nasralá. También ha eliminado a tres líderes del Frente Popular de Palestina y ha descabezado a Hamás en Líbano.

Tras los últimos acontecimientos, Israel ha intensificado su invasión en el sur de Líbano y sus bombardeos en Beirut. El general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha declarado que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades «precisas y sorprendentes» del país, mientras que Netanyahu les ha señalado su «grave error» que les hará «pagar».

Por su parte, Masud Pezeshkian, presidente de Irán, advirtió a Israel de un conflicto abierto. El régimen iraní respalda a Hamás y a Hezbolá, así como a otros grupos terroristas de la región, como los hutíes de Yemen o las milicias en Irak.

Irán culpa a EEUU y Europa

Por otro lado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha señalado este miércoles a Estados Unidos y «algunos países europeos» como responsables de los problemas en Oriente Próximo, por su presencia en la zona. «La causa principal de los problemas en esta región, lo que causa conflictos, guerras, preocupaciones y hostilidades, deriva de la presencia de la misma gente que dice abogar por la paz y la tranquilidad en la región. Es decir, Estados Unidos y algunos países europeos», ha indicado.

En este sentido, ha añadido que si dichos países «se retiran», los «enfrentamientos, conflictos y guerras terminarán, sin duda alguna»: «Los países de la región se gobernarán a sí mismos, gestionarán la región y vivirán juntos en paz, bienestar y prosperidad (…) Esperamos que, con la gracia de Dios, los grandes esfuerzos de la nación iraní y la cooperación de otras naciones, logremos reducir el mal que causan los enemigos en esta región».

Precisamente, el ayatolá ha mencionado a Irak a modo de ejemplo, en alusión a las relaciones del país con Irán y las «provocaciones» de Estados Unidos. «Un día provocan a un país, provocan a alguien como Saddam (Husein) y surgen problemas y dificultades», ha relatado, en referencia a la guerra entre Irak e Irán entre 1980 y 1988. «Una vez se ha marchado y sus seguidores se han ido, el amor entre los dos países es como una procesión religiosa», ha argumentado el líder iraní.