El imperialismo de Putin: «Occidente busca hacernos pedazos, nosotros luchamos por la supervivencia rusa»

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprovechado una visita este martes a una fábrica de aviones en la ciudad de Ulán-Udé, en Siberia, para hacer un speech nacionalista, rayando en el imperialismo ruso, para dejar otra vez patente su pose victimista en la invasión de Ucrania. «Para nosotros, no es sólo una lucha por un estado geopolítico, sino una lucha por la supervivencia del estado ruso». «Porque nuestros enemigos tienen una sola tarea, y las décadas anteriores nos convencimos de ello: buscan hacernos pedazos. Así que, para nosotros no es una tarea geopolítica, sino la supervivencia de la estatalidad rusa», insistió dijo Putin en su intervención ante la prensa en un hangar de la fábrica. Y añadió en que es lucha es también la de «la creación de condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos».

El mandatario ruso aprovechó su discurso para hablar de lo que la guerra en Ucrania representa para Rusia, o sea, para él: «la lucha por su existencia y desarrollo». Para abundar luego en su mensaje meganacionalista: «Para nosotros, no es una tarea geopolítica, sino la de supervivencia del Estado ruso, de la creación de condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos», destacó Putin. A su vez, Occidente busca «mejorar su situación geopolítica», agregó el mandatario ruso.

Putin, muy en su papel de gran estadista ruso, buscó dar una lección de historia y expresó también su convicción de que «todos los problemas actuales empezaron después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) porque el orden mundial de hoy fue establecido por los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, Estados Unidos y la Unión Soviética».

Putin se refirió también a la situación economía de Rusia. Quiso tratar de sacar pecho tras las últimas noticias que sitúa a su país al borde del colapso por hacerle mella el bloqueo de Occidente tras la invasión de Ucrania. Aseguró, en este sentido, que «Rusia ha aumentado considerablemente su soberanía económica en 2022, pese a las sanciones occidentales».«Pese a ciertos costes, creo que el año pasado fue beneficioso, dado que nos hemos vuelto mucho más soberanos e independientes en el ámbito económico», declaró. Añadió que el sistema financiero nacional no sólo sobrevivió, «sino que también se reforzó gracias a las acciones del Banco Central, el Gobierno y las mayores instituciones financieras de Rusia».

Por otra parte, y ya en clave bélica, aunque sin grandilocuencias militaristas, Putin llamó a toda la sociedad rusa a «demostrar que es fuerte y consolidada para lograr la paz y la estabilidad». Recordemos que desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa con su invasión militar en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como estados soberanos e incorporadas en septiembre pasado al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente a lo que llamaban «genocidio por parte de Kiev».

Lo último en Internacional

Últimas noticias