Un ex alumno mata con un cuchillo a un profesor en un instituto de Francia al grito de: «¡Alá es grande!»

Ver vídeo

Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas están heridas de gravedad por un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras -situado en el norte de Francia-. El autor, que era ex alumno del instituto, ha sido detenido. Según indican fuentes policiales, el presunto asesino profirió gritos islamistas durante su acción.

El asesinato este viernes de un profesor en un liceo de la ciudad francesa de Arras, es un ataque terrorista. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados. La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Los hechos ocurrieron hacia las 11.00 (hora local) de la mañana en el liceo Gambetta de Arras. Un joven de una veintena de años y origen checheno, que había sido alumno allí, mató con arma blanca a un profesor que fue degollado e hirió al director y a otro empleado de ese instituto de enseñanza media, según los medios.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó en su cuenta de Twitter, que el autor del atentado ha sido detenido. «Se llevó a cabo una operación policial en el instituto Gambetta de Arras. El autor fue detenido por la policía», publicó.

Un hermano del agresor también ha sido arrestado, según BFMTV cerca de otro centro educativo. El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon gritar: «¡Allahu Akbar!», que significa «Alá es el más grande».

El Elíseo señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, va a trasladarse a Arras en las próximas horas, donde también se espera al ministro de Educación, Gabriel Attal.

A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

Los hechos ocurren en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.

Hamás incita a un «viernes de ira»

La Unión Europea ha instado a los países miembros a reforzar su seguridad tras el llamamiento a los musulmanes de Jaled Meshal, uno de los fundadores del grupo terrorista de Hamás, a realizar un viernes de ira contra Israel. Meshal también instó a aplicar la «yihad islámica» (guerra santa) a nivel global. Por ello, las autoridades europeas han pedido tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes o atentados contra las comunidades judías que residen en los estados miembros de la UE.

España ya se encuentra adoptando las disposiciones oportunas. El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la Embajada de Israel y la de todos sus intereses estratégicos el pasado sábado, tras conocerse el ataque terrorista de Hamás a Israel.

Un diplomático israelí es atacado en Beijing

En medio de este contexto, las autoridades de Israel informaron este viernes que un diplomático que trabaja para la Embajada del país en China ha tenido que ser hospitalizado tras ser víctima de un ataque. El Ministerio de Exteriores israelí ha indicado que se encuentra en condición estable, pero no ha dado más detalles al respecto a medida que se investigan las causas del incidente.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias