Internacional
ELECCIONES EEUU

Harris y Biden se borran de la ceremonia en memoria de 13 soldados muertos en Afganistán

Trump sí acude a la ceremonia en la que deposita una corona de flores con una soldado herida en el ataque terrorista de Kabul

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca, y el presidente Joe Biden se borraron el lunes de la ceremonia en Arlington (Virginia) en memoria de 13 soldados muertos en Afganistán en el aeropuerto de Kabul, en un ataque terrorista durante la operación caótica de salida de Estados Unidos del país. Sin embargo, sí acudió el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, invitado por las familias de los soldados caídos para depositar una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington. Uno de los soldados heridos el día del atentado, la cabo de Infantería de Marina Kelsee Lainhart, que quedó paralítica en el atentado terrorista, ayudó a Trump a depositar la corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, como se puede ver en ese vídeo.

El acontecimiento sirve de recuerdo del amargo enfado que las familias de los caídos y veteranos de guerra tienen con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la Casa Blanca,  tras la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra. Este atentado terrorista retrata en una escena de desastre el abandono de Biden a su suerte de sus tropas con un plan de salida terrible, con los talibanes recuperando el control de Afganistán.

La orden de Biden de ejecutar con rapidez la salida de Afganistán hizo que las tropas estadounidenses se quedaran expuestas a los ataques terroristas suicidas que se cometieron en el aeropuerto de Kabul esos días. En ese ataque, murieron 13 militares estadounidenses y más 100 afganos civiles. Además, 45 estadounidenses, que participaban en la misión como personal de apoyo, y 170 afganos resultaron gravemente heridos.

En un encuentro en Detroit (Michigan) con miembros de la Guardia Nacional y sus familias, Trump destacó que «la humillación en Afganistán desencadenó el colapso de la credibilidad y el respeto de Estados Unidos en todo el mundo. Los votantes van a despedir a Kamala y Joe el 5 de noviembre», indicó Trump en referencia a su futura victoria en las elecciones de Estados Unidos.

En este sentido, Trump señaló que «cuando tome posesión, pediremos las dimisiones de todos y cada uno de los funcionarios responsables de la calamidad de Afganistán», destacó en referencia al informe de evaluación sobre la salida de este país del Departamento de Estado de junio de 2023 (Afghanistan After Action Review), en el que se prueba que las decisiones de Biden llevaron al caos total que se vio aquellos días.

Walz nunca estuvo en Afganistán

Kamala Harris ha intentado contrarrestar su mala imagen ante los militares con un compañero de ticket para la carrera presidencial, Tim Walz, que ha estado 24 años en la Guardia Nacional.

En cambio, sus planes de lavar su imagen ante los militares han fracasado después de descubrirse que Tim Walz, gobernador de Minnesota, mintió sobre haber luchado en Afganistán y su rango cuando se retiró de la Guardia Nacional. Walz se ha presentado  en diferentes ocasiones como veterano de esta guerra en el Congreso, en actos de campaña con los veteranos de guerra de Afganistán y en reuniones de soldados. En cambio, nunca estuvo desplegado en combate en Afganistán con la Guardia Nacional, sino en Alemania e Italia.

Sus mentiras ya han suscitado que 50 senadores y congresistas veteranos escriban una carta abierta recriminándole sus actos. En cambio, la campaña de Kamala Harris ha intentado encubrirle alegando que ha portado armas y tienes nociones de combate. Estas explicaciones son insuficientes para los veteranos de guerra que han visto cómo Tim Walz ha ascendido en su carrera política utilizando un historial militar ficticio, sobre todo al mentir sobre su rango, diciendo que era sargento mayor mando, una de las más altas distinciones, que es lo que más les ha dolido a los hombres y mujeres de uniforme.