Haftar viaja a Egipto para analizar el agravamiento del conflicto de Libia 

Libia
Mariscal Jalifa Haftar. Foto. EFE

El mariscal de campo Jalifa Haftar ha pedido este miércoles el apoyo internacional de Egipto para poner fin a la intervención turca en la nación norteafricana. El viaje de Haftar a Egipto se ha producido al mismo tiempo que el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente por la ONU y con sede en Trípoli, estaba inmerso en una ofensiva para recuperar el control del antiguo aeropuerto de la capital.

El líder del Ejército Nacional Libio ha viajado a El Cairo para reunirse con varios oficiales de alto rango egipcio para coordinar y analizar la evolución de la situación actual en Libia. En este encuentro, el comandante libio mostró su rechazo a cualquier negociación con su rival, Fayez Sarraj, el máximo representante del GNA, mientras haya presencia de milicias o soldados turcos en Libia, según ha informado el portal digital Egypt Independent.

Durante la reunión, Egipto también ha afirmado estar preocupado por la injerencia extranjera en Libia y ha hecho hincapié en la necesidad de dejar de suministrarles armas. Este mismo periódico ha informado de que “El Cairo confirmó que no permitiría ninguna amenaza a sus fronteras occidentales”.

Haftar ha renovado su petición de levantar el embargo de armas contra el Ejército Nacional de Libia, apenas unas horas después de que el portavoz del LNA, Ahmed al Mismari, denunciase este martes la llegada a Misurata de un buque de carga turco que transportaba vehículos militares y armas. Al Mismari también destacó que, tras varios reveses en el frente oeste y el sur de Trípoli, este lunes habían recuperado el control de las instalaciones militares de Al Asaba, en el oeste de la capital.

La escalada militar en este estado del Norte de África se ha intensificado en los últimos meses a raíz de un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli y liderado por Fayez Sarraj.

En el marco de este acuerdo de seguridad y cooperación económica, Ankara ha aumentado su presencia en Libia, con el envío de cientos de mercenarios y decenas de cargamentos de material militar. Hasta ahora, Turquía ha trasladado a la nación norteafricana a más de 10.000 mercenarios, la mayoría procedentes de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, algo que no ha sido visto con buenos ojos por la comunidad internacional.

Las milicias del GNA han anunciado este miércoles el inicio de una ofensiva militar para tratar de reconquistar la ciudad de Tarhouna, uno de los enclaves logísticos más importantes de las tropas que actúan bajo las ordenes de Haftar.  Unas horas más tarde, Fuentes de la Operación Volcán de Ira han asegurado a la agencia de noticias EFE que varias unidades lograron romper la resistencia de las tropas del LNA y penetrar en el aeródromo a través de la localidad de Qasr bin Gashir. Una serie de vídeos publicados en diversas redes sociales muestran a distintos vehículos del GNA circulando por las pistas de este aeropuerto, ocupado desde abril de 2019 por las milicias del LNA.

La reconquista de este punto clave ha tenido lugar un día después de que la Misión de Apoyo de la Organización de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) indicase que las partes enfrentadas en la guerra libia darían luz verde a la reanudación de las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (JMC) 5 + 5 relativas a la pasada conferencia de Berlín celebrada el 19 de enero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias