Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de la invasión rusa
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Continúa la guerra en Ucrania tras más de 70 días de bombardeos que no cesan en diferentes puntos del país. Volodímir Zelenski señala que Mariúpol está totalmente destruida y que lo único que queda en pie es la acería  Azovstal. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y las últimas noticias sobre Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania hoy, en directo:

    Ucrania confirma la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Mariúpol

    La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.

    «Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado», ha hecho saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.

    Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.

    Ucrania denuncia el impacto de cuatro misiles rusos contra zonas residenciales en Odesa

    Al menos cuatro misiles rusos han impactado este sábado contra zonas residenciales de la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur del país, según han denunciado las autoridades ucranianas, que todavía no han proporcionado un balance de víctimas.

    La portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur, Natalia Humeniuk, ha confirmado daños adicionales en una fábrica de muebles que se ha incendiado aunque las llamas se encuentran ya bajo control.

    Ucrania podría perder hasta una tercera parte de su cosecha anual de trigo

    La guerra en Ucrania podría acabar privando a Ucrania de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria en otros países en situación de emergencia.

    Las conclusiones han sido extraídas a partir de un análisis de imágenes por satélite efectuado por la compañía Kayrros, y recogido por ‘The Guardian’. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el país solo tiene potencial ahora mismo para producir alrededor de 21 millones de toneladas de trigo, un 23 por ciento menos que el promedio de los cinco años anteriores; porcentaje que aumentará al 35 por ciento si la situación continúa unos meses más, como todo parece indicar.

    EEUU envía un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 141 millones de euros

    Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares –141 millones de euros–, en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha detallado en un comunicado que este nuevo paquete incluye 25.000 proyectiles de artillería de 155 mm; 3 radares de contra-artillería ‘AN/TPQ-36’ y equipo electrónico de interferencia, así como equipo militar de campo y repuestos, según un comunicado del Departamento de Defensa.

    Con este nuevo anuncio, la Administración Biden «casi ha agotado los fondos para enviar asistencia de seguridad a Ucrania a través de las autoridades de retiro», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Washington ha proporcionado «una cantidad histórica de asistencia de seguridad a Kiev a gran velocidad».

    Italia bloquea un yate de lujo que pertenece a Putin, según la oposición rusa

    El ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, ha firmado este viernes un decreto para congelar el yate de lujo ‘Scheherazade’, encallado en la ciudad costera de Marina di Carrara, y cuya titularidad pertenece al oligarca ruso Eduard Judaynatov, ex presidente de Rosneft, una petrolífera propiedad del Kremlin.

    Tal y como ha informado la agencia de noticias Ansa, los periodistas del equipo del opositor ruso Alexei Navalni aseguran que el yate pertenece al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque formalmente se ha atribuido a Judaynatov, quien no figura en la lista de la UE de oligarcas sujetos a sanciones.

    «A propuesta del Comité de Seguridad Financiera (FSC), el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, adoptó el decreto de congelamiento del barco ‘Scheherazade’», según han expresado en un comunicado el Ministerio de Finanzas, que ha informado de que el FSC ha propuesto a Judaynatov para la lista de sancionados.

    Asimismo, el Ministerio de Finanzas italiano ha detallado que las investigaciones realizadas por la Guardia di Finanza, parecida a la Guardia Civil de España, «destacaron la presencia de importantes vínculos económicos y comerciales del beneficiario final» del barco con «elementos del Gobierno ruso».

    Según el comunicado, el yate enarbola la bandera de Islas Caimán y se encuentra actualmente amarrado en la ciudad costera de Marina di Carrara, en la costa toscana. El barco había estado bajo la atención de las autoridades durante «mucho tiempo».

    Además, ha sido objeto de trabajos de mantenimiento y modernización desde el pasado mes de septiembre por un coste de unos seis millones de euros, por lo que se esperaba inicialmente que estuviera listo para navegar a mediados de junio, según Ansa.

    Se dice que está equipado con un ‘spa’, una piscina, dos helipuertos, una chimenea de leña y una mesa de billar diseñada para inclinarse para reducir el impacto de las olas, según recoge la citada agencia de noticias.

    La importancia de Transnistria 

    Transnistria es un territorio prorruso de Moldavia. Durante semanas anteriores ha habido varios ataques en dicho territorio.

    Ucrania asegura que Putin quiere dicho territorio para poder entrar al país por dicha zona.

    Evacuaciones en Mariúpol

    Continúan las evacuaciones en Mariúpol, concretamente de Azovstal, por parte de la ONU tras el asedio ruso en la zona. En los días anteriores ya se han enviado varios autobuses para sacar cuanto antes al mayor número de civiles de la zona.

    Cuándo empezó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa en la madrugada por la zona este del país, en los territorios señalados como prorrusos.

    Tras más de dos meses de la invasión rusa, Vladimir Putin sigue aseguran que su propósito es «desnazificar» Ucrania.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias