La Universidad de Yale dice que Acerinox, Borges, El Pozo o Fluidra siguen haciendo negocio en Rusia

La Universidad de Yale dice que Acerinox, Borges, El Pozo o Fluidra siguen haciendo negocio en Rusia
Universidad de Yale.

La Escuela de Negocios de Yale dice que seis empresas españolas -el fabricante de explosivos Maxam; el grupo de frutos secos Borges; el fabricante de acero Acerinox; el grupo de alimentación Fuertes (El Pozo); el fabricante de ventiladores Sodeca; y la empresa cotizada de piscinas Fluidra- siguen operando en Rusia, a pesar de las sanciones impuestas contra el país por la invasión de Ucrania.

La prestigiosa escuela de la Universidad estadounidense de Yale viene haciendo un listado de empresas que mantienen la actividad en Rusia desde comienzos del conflicto, así como de las que van abandonando el país.

El profesor Jeffrey Sonnenfeld, con cerca de cuatro décadas de experiencia en trabajos sobre ejecutivos y multinacionales, está al frente del estudio de la Escuela de Negocios de Yale.

Sonnenfeld defiende que la publicación de la lista impulsa la salida de compañías de Rusia, y pone en valor la decisión de las multinacionales de abandonar el mercado ruso a pesar de la millonaria pérdida de negocio que ello implica.

En el listado publicado el miércoles por la Escuela de Negocios de Yale, se incluyen 210 compañías que «continúan haciendo negocio como solían en Rusia», entre las que se encuentran las seis empresas españolas mencionadas.

OKDIARIO trató el miércoles de ponerse en contacto, a través del correo electrónico, con el profesor Sonnenfeld, sin obtener respuesta. También se contactó con las empresas españolas señaladas, las cuales desmienten prácticamente la publicación de Yale.

«No es cierto que Acerinox siga operando en Rusia, y así se lo hemos hecho saber a Yale, pidiéndoles que rectifiquen», indican en Acerinox.

«El único activo de Acerinox en Rusia es una oficina comercial en Moscú cuya actividad se ordenó paralizar desde el inicio de la invasión. No vende ni compra ni realiza actividad alguna», aseguran. «No tenemos fábricas, ni almacenes, ni centros de servicio. Rusia supone menos del 0,4% de la facturación de la compañía, no tiene ningún interés estratégico», subrayan en Acerinox.

En la empresa cotizada del sector de las piscinas Fluidra se ha indicado a este diario que las operaciones en el país de la empresa «son marginales, inferiores al 1% del total de las ventas del grupo; en estos momentos, la empresa está estudiando las diferentes opciones para salir del país».

Grupo Fuertes, dueño de la marca de alimentación El Pozo, dice que ni gestiona «ni opera, ni tiene ninguna filial en Rusia». La compañía española explica que «únicamente dispone de una participación minoritaria en la empresa Cherkizovo y, desde el inicio del conflicto, la compañía congeló sus inversiones en ese país y decidió parar cualquier tipo de operación o movimiento financiero». «Nuestra prioridad y deseo es que cesen estos hechos trágicos cuanto antes», añaden.

Desde la compañía fabricante de ventiladores y extractores Sodeca se ha apuntado a este periódico que la empresa «no colabora con Rusia». «Ya contactamos con Yale porque es un error y todavía no han actualizado ese listado», lamentan.

El fabricante español de explosivos Maxam ya fue señalado por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, de seguir operando en Rusia cuando intervino por videoconferencia, el pasado 5 de abril, ante el Congreso de los Diputados. Zelenski también mencionó a Porcelanosa y Sercobe.

Ese mismo día el Ministerio de Industria emitió un comunicado indicando que las mismas empresas españolas señaladas por el presidente ucraniano habían aclarado que no mantienen en la actualidad ningún tipo de actividad en el mercado ruso.

Lo último en Economía

Últimas noticias