Guerra en Ucrania, directo: últimas noticias sobre Vladimir Putin y Rusia, hoy

Guerra en Ucrania, directo: últimas noticias sobre Vladimir Putin y Rusia, hoy
Guerra en Ucrania, directo: últimas noticias sobre Vladimir Putin y Rusia, hoy
Diana Arias
  • Actualizar
  • Ya son 113 días desde el comienzo de la guerra de Ucrania que ha dejado miles de muertos y desplazados tras la invasión rusa. Los bombardeos continúan en las zonas estratégicas que Rusia considera claves para ganar la guerra. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Zelenski aplaude la «histórica decisión» de la Comisión Europea sobre su posible adhesión a la UE

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este viernes la «histórica decisión» de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que «acerca la victoria» en la guerra con Rusia.

    «Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria», ha manifestado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Así, ha dado las gracias a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a todos los miembros del organismo por lo que ha descrito como «una decisión histórica». «Espero un resultado positivo la semana que viene en el Consejo Europeo», ha destacado.

    Más tarde, el líder ucraniano ha empleado de nuevo la misma vía para informar de que se ha mantenido en contacto con Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien ha estado «coordinando los pasos» a dar de cara a la «histórica sesión» del Consejo la próxima semana, donde se abordará la petición de Kiev de adherirse al grupo.

    Johnson se reúne con Zelenski en su segunda visita a Kiev desde el inicio de la guerra

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del ‘premier’ a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

    El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en su canal de Telegram donde se muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia.

    «Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev», ha trasladado el mandatario ucraniano.

    Gazprom reduce a la mitad el suministro de gas a Eslovaquia

    La empresa gasista rusa Gazprom ha reducido a la mitad el suministro a Eslovaquia, que se une así a una lista cada vez mayor de países europeos afectados.

    El proveedor de energía de Eslovaquia, SPP, ha informado de que tan solo ha recibido el 50 por ciento de la cantidad acordada con Gazprom, según recoge la agencia de noticias TASR.

    La empresa SPP ha estado denunciando en las últimas jornadas que los envíos han ido decreciendo de forma paulatina. El martes disminuyeron en un diez por ciento, un quince por ciento el miércoles y ya más de un tercio el jueves.

    Ucrania denuncia la destrucción de casi todos los «edificios administrativos» de la planta química Azot

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la destrucción de la práctica totalidad de los «edificios administrativos» en la planta química Azot, situada en la localidad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este), en medio de la ofensiva y cerco de las fuerzas rusas.

    «En general, casi no hay edificios administrativos intactos en el territorio del gigante químico», ha manifestado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. «Los rusos siguen destruyendo la infraestructura de la región», ha lamentado.

    Rusia anunció el miércoles la apertura de un corredor humanitario en la planta para la evacuación de civiles, si bien lleva hacia la zona controlada por la autoproclamada por la República Popular de Lugansk. Kiev había propuesto que llevara a Lisichansk, aún en manos de las fuerzas ucranianas.

    El Estado Mayor británico asegura que Rusia ha «perdido estratégicamente» la guerra de Ucrania

    El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, almirante Tony Radakin, estima que Rusia ha «perdido estratégicamente» la guerra en Ucrania y que cualquier idea de victoria es un «sinsentido» para Moscú dado que se está quedando «sin efectivos y sin cohetes de alta tecnología».

    «El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha empleado ya una cuarta parte del poder de su Ejército solo para hacerse con una pequeña porción de territorio a costa de 50.000 muertos o heridos», ha explicado el almirante en declaraciones recogidas por Sky News.

    Rusia dice que «sigue con mucha atención» la posible adhesión de Ucrania a la UE

    El Kremlin ha destacado este viernes que «sigue con mucha atención» la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), si bien ha manifestado que la situación «sigue en un plano diferente» al militar, en medio de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Esto aún sigue en un plano diferente (no militar). Sin embargo, por supuesto, requiere que incrementemos nuestra atención, porque ya saben todos sobre la intensificación de las discusiones en Europa sobre el fortalecimiento del componente defensivo de la UE», ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

    Zelenski ordena el repaso de filas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.

    «Hemos discutido qué está suediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen», ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

    Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero fija condiciones

    La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana.

    Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato, solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

    Zelenski ordena el repaso de filas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.

    «Hemos discutido qué está suediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen», ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

    Bruselas publica este viernes su opinión sobre la adhesión de Ucrania a la UE

    La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

    De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar «inmediatamente» a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

    El Kremlin asegura que planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que Rusia planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás, en el este de Ucrania.

    «El objetivo número uno es proteger a la población del Donbás y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años», ha subrayado Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.

    Zelenski califica como «histórica» la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado este jueves de «día histórico» para su país la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía, que han apoyado a Ucrania para que reciba el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.

    «Hoy es un día verdaderamente histórico: Ucrania ha sentido el apoyo de cuatro poderosos Estados europeos. Y en particular el apoyo a nuestro movimiento hacia la Unión Europea. Italia, Rumanía, Francia y Alemania están con nosotros. Los cuatro líderes, Draghi, Johannes, Macron y Scholz, apoyan la candidatura de Ucrania», ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

    Estados Unidos confirma la desaparición de un tercer ciudadano estadounidense en Ucrania

    El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha confirmado este jueves la desaparición de un tercer ciudadano en Ucrania, después de que el pasado miércoles las familias de dos militares estadounidenses denunciaran su posible captura por parte de las tropas rusas en Ucrania.

    «Hay informes de un estadounidense más que está en paradero desconocido. No puedo hablar de los detalles de ese caso», ha detallado Price en una rueda de prensa, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

    Aumenta cada vez más el precio del gas

    El suministro de gas ruso a Europa se ha reducido un 40%, lo que está provocando un aumento del precio. Gazprom ya anunciaba una reducción de flujos de gas a Alemania, al igual que con Italia que lo ha reducido un 15%.

    Qué día comenzó la guerra en Ucrania

    El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania ante el intento de «desnazificar» el país, tal y como anunciaba Vladimir Putin, presidente de Rusia. La invasión comenzó por la zona este del país, por Donetsk y Lugansk.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias