Exteriores y Sanidad intentan repatriar a una veintena de españoles aislados en Wuhan
El Gobierno español pretende repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China. De las gestiones con el Gobierno chino se encargan la Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, el Cónsul General de España en Pekín y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
González Laya ha publicado en un mensaje en este sentido en su cuenta de twitter, un día después de que informara de los primeros contactos con el Consulado para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en Wuhan. Concretamente, consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados españoles, con quienes se está en permanente contacto.
Buenos días, estamos trabajando con @salvadorilla nuestro consulado en Pekín @EmbEspChina y las autoridades 🇨🇳y 🇪🇺 para repatriar a la veintena de españoles en #wuhan #hubei epicentro del #coronavirus seguiremos informando de avances @MAECgob
— Arancha Gonzalez (@AranchaGlezLaya) January 27, 2020
El ministro de Sanidad ha confirmado a la Cadena Ser por su parte que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores, «valorando las distintas opciones para repatriarlos» y con los otros países de la UE que tienen también ciudadanos en esta ciudad china.
«Hoy hay una reunión con el cuerpo consular en Pekín y se van a estudiar distintas opciones», así como la posibilidad de que reciban atención médica en caso de ser necesario. Así la posibilidad de mantener a los españoles en cuarentena no se descarta si bien dependerá de las recomendaciones de los expertos, sobre todo hay que valorar que no tienen la enfermedad.
Illa ha reiterado el mensaje de tranquilidad y ha recordado que el Sistema Nacional de Salud está «perfectamente capacitado» para dar repuestas al brote de coronavirus. Así, hay que protocolo que se ha distribuido a las CCAA y centros sanitarios, y «también está preparado el Centro Nacional de Microbiología para poder confirmar o descartar los posibles casos que vayan apareciendo».
El Ministerio de Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con Sanidad, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.