El Gobierno de Italia supera una cuestión de confianza en el Senado por su ley de seguridad

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

El Gobierno italiano, compartido entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, ha superado este miércoles una cuestión de confianza en el Senado en la que se ha analizado la controvertida ley de seguridad, que endurece la normativa de inmigración, refuerza las leyes antiterroristas y reduce el plazo para juzgar numerosos delitos, entre ellos corrupción.

El proyecto, promovido por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, ha dividido incluso a los miembros de los partidos que conforman la coalición. A pesar de la deserción de varios senadores del M5S, el Gobierno ha superado holgadamente la moción con 163 votos a favor, 59 en contra y 19 abstenciones.

De haber perdido, el Ejecutivo se habría visto obligado a dimitir, por lo que la decisión de convocar la votación evidencia la delicada situación que persigue a un gobierno que llegó al poder el pasado mes de junio.

Uno de los principales puntos de fricción entre los dos partidos gobernantes ha sido la reducción de los límites temporales impuestos para juzgar numerosos delitos, incluida la corrupción. La Liga considera que, con la normativa actual, los acusados pueden verse inmersos en procedimientos demasiado largos, mientras que parte del M5S teme que los casos se dilaten de forma intencionada para que no haya un veredicto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias