Alemania prohíbe el uso del velo integral a sus funcionarias y en casos con motivos de seguridad

velo integral
El niqab, o velo integral, es una prenda que solo deja a la vista los ojos de la mujer.

Los diputados alemanes han aprobado el jueves una ley que prohíbe el uso del velo integral, o niqab, a sus funcionarios y militares. El texto obliga a los empleados del Estado a tener el rostro totalmente descubierto en el marco de sus funciones, pero no prohíbe el uso del velo integral en el espacio público.

Alemania ha acogido en el último año a más de un millón de refugiados, muchos de ellos musulmanes provenientes de países de Oriente Próximo en guerra, como Irak, Siria o la más lejana Afganistán. Antes de que la nueva regulación entre en vigor, la ley aún tiene que ser aprobada por el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento federal.

Con el nuevo texto, los funcionarios y los soldados deberán mantener su rostro completamente a la vista mientras trabajan. 

Así, una ocultación del rostro por motivaciones religiosas o de creencias se considera incompatible con el deber de neutralidad de los funcionarios del Estado, según indica el texto de la ley impulsada por la gran coalición de gobierno (CDU-SPD).

Los supuestos que se contemplan en el articulado incluyen no sólo a funcionarios sino casos como el de la obligación de quitarse el velo por cuestiones de seguridad, como cuando se deba verificar una identidad en un control de pasaportes.

Los críticos con esta nueva norma hablan de que es una medida política puramente simbólica y se preguntan por su necesidad ya que predicen que el número de casos es probable que sea extremadamente bajo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias