Estos son los multimillonarios que han invertido millones en la campaña electoral de EEUU
Esta campaña electoral será la más cara de la historia con un gasto total de 15.900 millones de dólares
A pocos días de la fecha de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, OpenSecrets predice que esta campaña electoral de EEUU va camino de ser la más cara de la historia, con un gasto total de al menos 15.900 millones de dólares. Los datos recogidos por esta organización de Washington, que examina las donaciones recibidas por Donald Trump y Kamala Harris, establecen que superarán el récord del ciclo de 2020 de 15.100 millones de dólares. Entonces, se enfrentaron el actual presidente Joe Biden y el ex presidente republicano Donald Trump. Los grupos externos de las campañas, con intereses en los candidatos, han gastado aproximadamente 2.600 millones de dólares. Si las tendencias de gasto actuales se mantienen, OpenSecrets prevé que el gasto externo total para todo el ciclo electoral superará los 5.000 millones de dólares. Estos son los multimillonarios que han invertido millones en la campaña electoral de EEUU.
Elon Musk. 75 millones de dólares a un grupo de apoyo a Donald Trump. El CEO de Tesla es uno de los nuevos megadonantes republicanos. Ha dado casi 75 millones de dólares en tres meses a su PAC de apoyo a Trump, America. Un PAC es un grupo que no tiene relación directa con los candidatos que defiende. Las donaciones que recibe y los gastos que hace están sujetos a menos restricciones que los hechos de forma directa a y por los candidatos. Puede hacer campaña a favor o en contra de los candidatos.
Timothy Mellon. 160 millones de dólares a los republicanos. Es un empresario multimillonario. Es uno de los mayores apoyos de Trump. Ha donado al Super PAC pro-Trump Make America Great Again 125 millones de dólares este ciclo electoral, según OpenSecrets. Un Super PAC es un grupo que no tiene relación directa con los candidatos que defiende. Está sujeto a menos restricciones en términos de donaciones económicas y gastos que los PAC. Mellon también donó 25 millones de dólares para apoyar la campaña presidencial independiente de Robert F. Kennedy Jr. y 10 millones de dólares al Congressional Leadership Fund, que apoya a los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes.
Miriam Adelson. Viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson. 95 millones de dólares a Preserve America, su PAC pro-Trump, durante el tercer trimestre del año. Adelson y su difunto marido fueron los mayores donantes de Trump en 2020.
Bill Gates. 50 millones de dólares a un PAC que apoya a Kamala Harris. El titán de los negocios Bill Gates apoya en secreto a Harris, según ha señalado el periódico The New York Times. Gates ha dicho en privado que recientemente ha donado unos 50 millones de dólares a un PAC que apoya a Harris.
Mike Bloomberg. 19 millones de dólares a Future Forward, un Super PAC que había apoyado la reelección de Joe Biden. En la actualidad respalda la campaña de Harris después de que los multimillonarios que han hecho donaciones al Partido Demócrata forzasen la retirada de Biden de la campaña tras su desastroso debate presidencial contra Trump. El multimillonario también ha donado siete millones de dólares a un Super PAC asociado con Everytown for Gun Safety y 10 millones de dólares a House Majority PAC, un grupo que apoya a los demócratas en las elecciones a la Cámara de Representantes. Este 5 de noviembre también se renueva la Cámara Baja al completo y un tercio del Senado. También, hay elecciones a gobernador en 11 estados y dos territorios.