Trump reveló información altamente clasificada a Rusia en el mismo despacho oval

Trump
Donald Trump y Sergei Lavrov, en el despacho oval de la Casa Blanca. (Getty)

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada al jefe de la diplomacia rusa y al embajador de Rusia en Estados Unidos durante una reciente reunión en la Casa Blanca, señaló el lunes el Washington Post.

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú, precisa el diario.

Trump «reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados», dijo al Post un alto funcionario estadounidense que solicitó mantener el anonimato.

Según la misma fuente, se trata de información que tiene uno de los grados de clasificación secreta más elevados utilizados por las agencias de inteligencia estadounidenses.

El periódico afirma que Trump «comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del ISIS relacionada con el uso de ordenadores portátiles en aviones».

El Post precisa que decidió no publicar más detalles sobre ese proyecto terrorista a expresa demanda de altos funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca lo niega

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que «en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento».

McMaster agrega en el documento que «el presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación».

Trump recibió el miércoles pasado en el despacho oval al jefe de la diplomacia rusa Sergei Lavrov y al embajador ruso en Washington Sergei Kisliak. Moscú había difundido rápidamente fotos de este encuentro, cerrado a la prensa.

La reunión tuvo lugar al día siguiente de que el mandatario despidiera sorpresivamente al director del FBI James Comey, cuyos servicios están a cargo de investigar una eventual colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias