Obama defiende el indulto al filtrador de WikiLeaks: «Era una pena desproporcionada»

Barack-Obama
Barack Obama. (Foto: AFP)

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su decisión de conmutar la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks, al entender que la pena a la que fue condenada, 35 años de cárcel, era «desproporcionada» en comparación con otros casos similares.

Bajo los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario norteamericano, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth -estado de Kansas- será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045. Obama considera que ya ha cumplido «una dura pena de prisión».

El mandatario ha recordado en su última rueda de prensa en la Casa Blanca que Manning «asumió la responsabilidad del delito» y ha asegurado que, a tenor de la condena y del tiempo que ha pasado en la cárcel, queda de manifiesto que Estados Unidos no dejará impune la filtración de información «vital».

Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010, desatando una tormenta internacional.

Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias