Internacional
CRISIS CON VENEZUELA

España se une a EEUU y otros 29 países que reconocen el triunfo de Edmundo González en Venezuela

El narcodictador carga contra España horas después del comunicado emitido en Nueva York

España se ha unido este jueves en Nueva York a Estados Unidos y otros 29 países en un comunicado conjunto, firmado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada esta semana, en el que se reconoce el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales en Venezuela. «En el contexto de la violenta represión contra miembros de la oposición, una orden de detención por motivos políticos dictada el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, que según los registros electorales públicamente disponibles fue el más votado en las elecciones del 28 de julio, le obligó a abandonar el país», se puede leer en el comunicado del Departamento de Estado de EEUU en un lenguaje diplomático muy medido en un texto que no tiene fuerza vinculante. Nicolás Maduro ha vuelto a atacar a España horas después de este comunicado y de que España pidiera visitar a los dos turistas españoles detenidos, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme. 

En el comunicado, se puede leer también que «aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los importantes desafíos. Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto», se escribe en el texto del Departamento de Estado, que dirige Antony Blinken, firmado por Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Ucrania.

«Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada», se redacta en el texto después de que Edmundo González Urrutia, candidato de consenso de la oposición de Venezuela, ganase las elecciones presidenciales, a pesar de las amenazas de la narcodictadura de Maduro que ha hecho rehén a las instituciones venezolanas.

«Sin embargo, han pasado casi dos meses desde las elecciones y los llamamientos a la transparencia electoral, tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, siguen sin respuesta. Los observadores electorales internacionales han documentado su grave preocupación por la transparencia y la integridad del proceso electoral, en particular por la negativa de la Comisión Nacional Electoral a publicar resultados detallados e independientemente verificables de los colegios electorales, como es preceptivo», prosigue el comunicado, en referencia sin mencionarlas de manera directa a las persecuciones de Nicolás Maduro, que ordenó ir casa por casa de los apoderados en las mesas electorales en busca de las actas para encubrir su pucherazo.

«Seguimos profundamente preocupados por la represión generalizada y continuada, así como por los abusos y violaciones de derechos humanos denunciados tras las elecciones. Estos abusos incluyen detenciones y encarcelamientos arbitrarios (incluso de niños), muertes, denegación de garantías de un juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil», se indica en el documento.

Comunicado en español del Departamento de Estado sobre Venezuela.

Transición en Venezuela

«Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de conformidad con la legislación venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio», se puede leer en el texto.

«Pedimos la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente sin respetar las garantías de un juicio justo. Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar pacíficamente sus opiniones políticas, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Pedimos que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, a la violencia política y al acoso contra la oposición y la sociedad civil», se escribe en el texto. Entre ellos, dos ciudadanos españoles fueron detenidos el pasado 14 de septiembre, José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32 años, a los que acusa de ser espías del CNI. Desde entonces, la narcodictadura de Nicolás Maduro ha abierto una crisis diplomática, en la que ha acusado a España y a Estados Unidos de querer asesinar al narcodictador.

En este sentido, el narcodictador Nicolás Maduro ha insistido este jueves que el chavismo consiguió frenar un plan que incluía a «sicarios extranjeros», como ya indicó hace días el número 2 de Venezuela, Diosdado Cabello.

Estas palabras se han pronunciado horas después de la emisión del comunicado arriba citado y la reclamación de España de que se permita al cónsul español en Venezuela visitar a los dos turistas españoles detenidos en el Amazonas, acusados de ser espías. «No contaban que nuestra inteligencia lograse capturar a buena parte de los elementos extranjeros mercenarios que habían entrado al país», señaló el narcodictador con su habitual discurso populista.