Internacional

España relega su participación en la operación militar en el Mar Rojo a la Unión Europea y la OTAN

EEUU lanza la Operación Guardián de la Prosperidad para velar por la seguridad en el mar Rojo

Israel agradece la misión y los hutíes instan a no participar en ella bajo amenaza de represalias

España supedita a la Unión Europea y a la OTAN su intervención en la operación Guardián de la Prosperidad lanzada por Estados Unidos. La misión tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo, en mitad de los ataques de las milicias hutíes yemeníes, en pleno escenario de guerra en Oriente Medio, tras los terribles ataque perpetrados por el grupo terrorista Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

Desde el Ministerio de Defensa han explicado que la participación en la misión está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y, en consecuencia, España, «unilateralmente», no se implicará en este ámbito, así lo ha dejado claro la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el que anunció el lunes el lanzamiento de la operación, en la que sí participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, alegando que «la reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional».

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, confirmó el lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel y el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) los corroboró. De su lado, Israel agradeció a los países participantes en la misión Guardián de la Prosperidad su apoyo en la «lucha contra el eje terrorista iraní», mientras que el politburó de Ansarulá, el nombre oficial del movimiento hutí, «aconsejó» a los países no participar en la misión por ser «deshonrosa» y «una vergüenza».

Misión: Guardián de la Prosperidad

El secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunció el lunes la Operación Guardián de la Prosperidad para garantizar la seguridad del tráfico marítimo en el mar Rojo.

«Hay un desafío internacional que requiere de una acción colectiva. Por consiguiente, hoy anuncio la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y la dirección de la Fuerza de Tarea 153 que se concentra en la seguridad en el mar Rojo», proclamó Austin desde Bahréin.

«La reciente escalada en los temerarios ataques hutíes provenientes de Yemen amenaza el libre flujo comercial, pone en peligro las vidas de marineros inocentes y supone un incumplimiento del derecho internacional», apuntó.

Austin ha recordado que el mar Rojo «es una vía marítima de importancia crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación, un corredor comercial principal que facilita el comercio internacional».

«Los países que quieren mantener el principio fundacional de la libertad de navegación deben unirse para afrontar el desafío de este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra buques mercantes de muchos países que transitan legítimamente por aguas internacionales», ha argumentado.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a todos los países participantes su apoyo en la «lucha contra el eje terrorista iraní que amenaza con cerrar el cruce marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb», según un comunicado de su oficina.

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del movimiento hutí, ha «aconsejado» a los países a no participar en esta misión por ser «deshonrosa» y «una vergüenza» que además será respondida.

«Estados Unidos debería tratar de poner fin a los crímenes de genocidio en Gaza en lugar de establecer una coalición internacional para proteger a sus autores», ha publicado Al Bukaiti en su cuenta de la red social X, antes Twitter.