Política

Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos?

¿Quién ganará las elecciones? ¿Donald Trump o Joe Biden?

Elecciones EEUU 2020: sondeos, encuestas y última hora de Donald Trump y Joe Biden, en directo

Elecciones EEUU 2020: ¿Cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos?
Elecciones EEUU 2020

Este martes, 3 de noviembre, se celebran las elecciones presidenciales de EEUU, con Donald Trump y Joe Biden como principales candidatos a ocupar la Casa Blanca. Desde la aprobación de la Constitución en el año 1987, el sistema electoral del país norteamericano se ha ido consolidando con el paso del tiempo. Resulta de especial interés conocer cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos. El sistema cuenta con una serie de características muy diferentes de las que rigen en España.

Cómo funcionan los colegios electorales en Estados Unidos: las claves

Oficialmente, el día de las elecciones de Estados Unidos 2020 es el 3 de noviembre. Los comicios siempre se celebran el martes después del primer lunes del mes de noviembre. Sin embargo, se permite el voto anticipado en los centros electorales con anterioridad a esta fecha, así como el voto por correo. Hasta este lunes, han votado más de 99 millones de ciudadanos estadounidenses (63 por correo y 35 de forma anticipada).

A diferencia de lo que ocurre en España, en Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente al candidato que quieren que sea presidente, sino a los miembros del Colegio Electoral.

Colegios Electorales

El Colegio Electoral es un órgano que tiene cada uno de los 50 estados del país. El número de electores que tiene el Colegio Electoral de cada estado es igual al número de miembros con los que cuenta en la Cámara de Representantes y el Senado, más tres de Washington D.C. A día de hoy, hay un total de 538 electores.

Después de los comicios, se hace el recuento de papeletas. En 48 estados y en Washington D.C. el candidato que obtiene más votos se lleva todos los electores del estado, aunque solo haya ganado por una papeleta.

Maine y Nebraska tienen un sistema electoral diferente para repartir a los miembros del Colegio Electoral. En Maine, el 50% se otorgan por distritos y el 50% son para el ganador en el estado. En Nebraska, dos de los cinco electores se los lleva el ganador del estado y los tres restantes el que salga victorioso en otros tantos distritos.

Em 2016, Hilary Clinton obtuvo tres millones de votos más que Donald Trump, pero este último consiguió ganar en 30 estados, con 304 votos del Colegio Electoral, lo que le hizo vencedor.

Ganador final de las elecciones

Finalmente, el ganador de las elecciones EEUU 2020 es el candidato que obtiene al menos 270 votos electorales. Aunque esta noche, después del recuento del voto popular, ya se suele conocer quién va a ser el presidente, no se proclama el ganador hasta el 14 de diciembre, cuando los electores de los Colegios Electorales se reúnen y votan por el presidente y el vicepresidente.

El 6 de enero de 2021 el Congreso recibirá los votos electorales de cada estado y se anunciará quién es el presidente. El 20 de enero de 2021 se celebrará la ceremonia de investidura en la Casa Blanca.

Según recoge el portal ‘RealClearPolitics’, Trump cuenta con el apoyo del 44,1 % de los estadounidenses en intención de voto frente al 51% de Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias