EEUU y Rusia colaboran para atacar al ISIS en el norte de Siria a los tres días de la llegada de Trump
La amistad entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, empieza a dar sus frutos. Después de un año y medio desde que comenzó la intervención de Moscú en Siria, Washington ha compartido datos con el ejército ruso para que sus aviones atacaran posiciones del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el norte del país. Hasta ahora, había mera coordinación, para evitar choques inapropiados entre la coalición liderada por EEUU y los militares rusos, cuyos objetivos no eran los mismos en el terreno; ahora, sólo tres días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha dado el paso a la colaboración.
Estados Unidos facilitó a Rusia coordenadas sobre objetivos de los terroristas del ISIS en el norte de Siria, según el Ministerio de Defensa ruso, que ha aludido a una supuesta «línea directa» entre las fuerzas de Moscú y Washington.
«El 22 de enero, el centro de mando ruso en la base de Hmeymim recibió coordenadas de Daesh [como se conoce también al ISIS] en Al Bab, en la provincia de Alepo, a través de una línea directa con los cuarteles de la coalición de Estados Unidos», ha informado este lunes el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.
Después de comprobar la información, aviones rusos y de la coalición «lanzaron ataques contra los objetivos terroristas», lo que permitió destruir depósitos de munición, equipos militares y combustible.
La aparente colaboración entre Moscú y Washington coincide con el cambio de mando en la Casa Blanca, ahora en manos del magnate Donald Trump. El flamante presidente norteamericano ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia y forjar alianzas frente a enemigos comunes como el terrorismo.
Rusia, entretanto, también sigue estrechando lazos militares con Turquía, con quien volvió a colaborar el sábado en las inmediaciones de Al Bab. La ciudad es uno de los últimos bastiones que conservan los yihadistas cerca de la frontera turca.