Detenido un empresario español en Guatemala en un caso de sobornos
El empresario español Juan José Suárez, director general de la filial de Terminales Contenedores de Barcelona (TBC) en Guatemala, ha sido arrestado en Guatemala en el marco de una operación sobre el cobro de sobornos por la concesión del puerto Quetzal a la empresa española.
El Gobierno de Otto Pérez Molina, arrestado también en el operativo, adjudicó en 2012 a la compañía Terminales Contenedores de Barcelona (TCB) un contrato para construir y gestionar durante 25 años una importante terminal en Puerto Quetzal, el más grande del país centroamericano.
El proyecto estaba valorado en 126 millones de dólares y sería financiado en gran parte por fondos del Banco Mundial, mientras que la compañía española aportó 8,5 millones de dólares.
Según ha denunciado este viernes la Fiscalía, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina habría negociado y cobrado parte de un soborno de 25 millones de dólares (más de 22,15 millones de euros) por esta concesión, dinero que luego repartió entre varios colaboradores de su gobierno.
Esta nueva acusación se produce a un año del escándalo de ‘La Línea’, un caso que llevó a la renuncia del exmandatario el año pasado. Pérez Molina está preso a la espera juicio por supuestamente liderar una mafia aduanera que estafó millones de dólares al fisco.
«Podemos afirmar que el expresidente utilizó su cargo con este negocio para obtener beneficios económicos directos y en detrimento del país», ha dicho en rueda de prensa Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente investigador autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos que colabora con el Ministerio Público.
Según las investigaciones, Pérez Molina y (la vicepresidenta, Roxana) Baldetti acordaron cobrar casi 25 millones de dólares en cuotas entre 2012 a 2015 y los fiscales han asegurado tener pruebas documentales de que los exfuncionarios y el resto de la red recibieron parte de los pagos acordados.
Además de Baldetti, quien también está en prisión a la espera de juicio, estaría implicado Douglas René Charchal, magistrado de la Corte Suprema, contra quien se pedirá un antejuicio para poder investigarlo, según añaden las autoridades.
La Policía detuvo a nueve personas, incluido el director general de la filial de TBC en Guatemala, el español Juan José Suárez, que enfrentan acusaciones de diversos delitos como asociación ilícita, fraude y cohecho activo.
Además, se realizaron 20 registros en los que se incautó ingente documentación que analizarán el Ministerio Público y la CICIG, cuya colaboración el año pasado fue clave en la renuncia y enjuiciamiento de varios funcionarios de alto rango del Gobierno.
Temas:
- Guatemala
Lo último en América Latina
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Adiós a los armarios de cocina de toda la vida: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España y se quedará durante 2027
-
Nace la Fundación Cox para impulsar comunidades y crear oportunidades para futuras generaciones
-
7 estrenos perfectos para los amantes del cine y las series este fin de semana (Netflix, Prime Video, Disney Plus y Movistar Plus)
-
La reflexión del Papa León XIV sobre el encuentro que está dando la vuelta al mundo cristiano: «No es la cultura del enfrentamiento sino la del encuentro la que genera estabilidad y prosperidad»
-
El sorprendente currículum de Beatriz Trapote: de reportera de televisión a ser dueña de cinco negocios de uñas