ESTAFAS

Detenida una mujer en Brasil por llevar el cadáver de su tío al banco para firmar un préstamo

Los empleados de la sucursal grabaron a la mujer sujetando la cabeza y la mano del cadáver

Cadáver, banco, Brasil, estafa
Imagen de la mujer junto al cadáver.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Una mujer ha sido detenida en Río de Janeiro (Brasil) por llevar el cadáver de su tío a un banco para intentar cobrar un préstamo de 17.000 reales brasileños, unos 3.000 euros.

Los empleados de la sucursal bancaria grabaron la escena al comprobar que la mujer estaba intentando cometer una estafa para cobrar un préstamo a nombre de su tío, que como se aprecia en las grabaciones, no mostraba ningún síntoma vital.

En los vídeos, difundidos en redes sociales, se ve a la detenida tratando de hacer firmar un documento al hombre mientras le sujeta la mano y la cabeza. Ello, mientras los trabajadores del banco le preguntan si «está segura de que (el hombre) se encuentra bien».

Ante tal escena, los empleados de la oficina alertaron a las autoridades, que una vez se personaron en la sucursal, procedieron a la detención de la mujer, que aseguró que «estaba cuidando» a su tío y que éste «sólo se encontraba débil».

Una vez se personaron las autoridades en el banco, facultativos del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) comprobaron que el anciano estaba muerto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal para realizarle la autopsia.

La Policía de Brasil está investigando si realmente ambos eran tío y sobrina y podrían acusar a la mujer de fraude y profanación de cadáver por manipularlo para llevarlo al banco e intentar cobrar un préstamo. Asimismo, trata de averiguar si hay más personas involucradas en este caso.

Por su parte, el Itaú Unibanco, la entidad en la que tuvieron lugar los hechos, ha emitido un comunicado informando de que está colaborando activamente con las autoridades para esclarecer los hechos.

Otras estafas bancarias

Los bancos no suelen sufrir estafas tan atrevidas, pero sí son habituales los casos de ciberdelincuentes que tratan de saquear las cuentas de sus víctimas a través de estafas virtuales.

Por ejemplo, hace poco la Guardia Civil alertó sobre una estafa muy sofisticada en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias para saquear las cuentas de los clientes. En este caso concreto, envían mensajes solicitando a la persona verifique su identidad a través de un enlace para poder seguir usando su cuenta. Una vez la víctima proporciona sus datos, pueden acceder a sus cuentas bancarias.

«A partir del 23/01/2024 no podra (sic) utilizar su operativa, es necesario validar su identidad. Siga los pasos aquí», es el mensaje que envían a algunos ciberdelincuentes.

Uno de los aspectos que nos puede dar la vista sobre que se trata de una estafa es que el mensaje tienes faltas de ortografía y que, como destacan las autoridades, un banco nunca va a pedir a un cliente que le facilite datos sensibles a través de un enlace.

Otro de los métodos que utilizan los estafadores es el de ponerse en contacto con sus víctimas a través de una llamada telefónica y pedirle las claves de sus cuentas bajo el pretexto de que están siendo víctimas de un robo.

Ante el temor de que el robo sea real, la víctima ofrece al estafador las claves que éste precisa, permitiéndole el acceso a sus cuentas. Desde los bancos insisten en que nunca utilizan estos métodos de identificación e instan a sus clientes a ponerse en contacto con sus oficinas para comprobar que esto es real.

Lo último en Internacional

Últimas noticias