Colombia zanja su crisis diplomática con EEUU: Petro cede ante Trump y acepta deportaciones «sin demoras»
El presidente de Colombia acepta los términos de Trump y recibirá a los deportados para que EEUU no le imponga aranceles
El Gobierno colombiano, que se negó al aterrizaje de 2 aviones, "aceptará sin restricciones a todos los extranjeros ilegales"
Gustavo Petro finalmente aceptará los términos sobre deportaciones de Donald Trump tras la negativa de recibir dos vuelos con deportados en Colombia procedentes de Estados Unidos. El presidente colombiano ha cedido ante el mandatario estadounidense a cambio de que EEUU no imponga a su país aranceles a sus importaciones.
«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras», ha la Casa Blanca en un comunicado.
Así, el Gobierno de Colombia dirigido por el ex miembro del grupo terrorista M-19 -fundado por ex miembros de las FARC- ha asegurado que no pondrá trabas al retorno de los deportados «que iban a llegar» este domingo, y facilitará el aterrizaje de los vuelos. Luis Gilberto Murillo, titular de Exteriores del país latinoamericano, ha indicado que «bajo la directriz del presidente, Gustavo Petro, Colombia tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar al país en vuelos de deportación». Además, se ha comprometido a garantizar a los deportados «las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos».
También ha hecho alusión a la relación de su país con la Administración de Trump, después de que éste anunciara la imposición de aranceles y sanciones contra Colombia tras la decisión de Petro de rechazar el aterrizaje de los dos aviones con migrantes este domingo. En este sentido, Murillo ha asegurado que viajará «en los próximos días» a Washington para mantener «reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos» con representantes del Gobierno estadounidense y acompañado por el embajador colombiano en el país, Daniel García Peña. Por tanto, ha señalado que se mantienen los canales diplomáticos ya que se ha «superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos».
«EEUU vuelve a ser respetado»
En cuanto a la situación en la que quedan los aranceles y sanciones «se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo», según ha trasladado la Administración de Donald Trump. Asimismo, ha sacado pecho por haber dejado «claro al mundo que EEUU vuelve a ser respetado»: «Trump continuará protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación, y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos presentes ilegalmente en Estados Unidos».
También el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, ha subrayado que «continuará priorizando la agenda de Estados Unidos primero y no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional», haciendo referencia al lema Make America Great Again.
Los aranceles anunciados por Donald Trump este domingo eran del 25% en un principio y serían impuestos de forma inmediata. En el plazo de una semana se incrementarían al 50% «sobre todos los bienes que lleguen a Estados Unidos». Se aplicarían igualmente «sanciones de visado contra todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano» y se prohibiría la entrada de los «cargos del Gobierno colombiano y todos sus aliados y simpatizantes», además de revocar los visados.
El inepto de LUIS GILBERTO MURILLO acaba de aceptar que DONALD TRUMP es en papá de los pollitos y el Rambo colombiano Gustavo petro es humillado y obligado a bajar la cabeza por EEUU
Los petristas arrepentidos una vez más se dan cuenta que el guerrillero Nunca le ganará a Trump pic.twitter.com/y3DdJpoMCX— WYCHY EN LAS REDES OFICIAL (@EnWychy) January 27, 2025