Elecciones Ecuador 2021

El candidato apoyado por Podemos pierde las elecciones presidenciales de Ecuador

Elecciones Ecuador El candidato correísta Andrés Arauz. (Foto: Europa Press)
El candidato correísta Andrés Arauz. (Foto: Europa Press)

El candidato correísta Andrés Arauz ha sido derrotado este domingo por el conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. El vencedor ha calificado de «día histórico» la jornada en el país, ya que los ecuatorianos han votado por «la necesidad de cambio y de mejores días para todos».

Arauz contaba con el apoyo de Podemos y, en especial de la consultora chavista Neurona y del politólogo Juan Carlos Monedero. De hecho, esa empresa fue denunciada ante la Fiscalía General del país por «delincuencia organizada» por su contrato con el candidato correísta. Ahora, el aspirante a presidente se ha visto superado en votos por Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO, que ha conseguido revertir los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES). Por tanto, Lasso será el nuevo presidente de Ecuador.

Con más del 98 % de los votos escrutados, y a falta del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso ha pronunciado un discurso de agradecimiento frente a una multitud que coreaba «¡viva presidente!». Con un estrecho margen, Lasso ha conseguido superar con el 52,49 % de los sufragios a Arauz, que ha logrado el 47,51 %.

Por su parte, Arauz ha aceptado la derrota. Ha afirmado que es hora de hacer una «reflexión honesta, una autocrítica real». En todo caso, ha asegurado que tenía en su «mente y corazón» que ganaría para «impulsar verdaderas políticas de transformación».

«El poder no ha sido un capricho para mí, mi única intención es ser un servidor público. Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones», ha apostillado. Asimismo, se ha comprometido a seguir «trabajando para hacer realidad todas mis políticas y propuestas por el bien del Ecuador y del pueblo ecuatoriano».

Poco después Lasso ha indicado en Twitter que Arauz le ha llamado para felicitarle por la victoria y le ha agradecido su «compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con el Ecuador del Encuentro ganamos todos», ha agregado el nuevo presidente.

Le han llegado felicitaciones también por parte del todavía presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien le ha deseado «el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos» y quien ha celebrado que «el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente». «Nos encontrarán listos para dialogar, conversar y trabajar», ha añadido, al tiempo que ha agregado que «en todo lo que esté en contra del beneficio de las grandes mayorías, nos encontrarán trabajando para evitarlo».

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa, que fue compañero de campaña de Arauz, también ha aceptado la derrota y ha admitido que «sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas». Así, ha deseado «suerte» a Lasso, ya que «su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias».

Discurso presidencial

Lasso ha agradecido el apoyo al pueblo ecuatoriano. «Quiero agradecer a los ecuatorianos que me han brindado su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático», ha declarado. Apunta que la jornada electoral «ha mandado un mensaje contundente: los ecuatorianos creemos en la democracia, creemos en la libertad».

Lasso ha enfatizado que «hoy es un día de celebración. La democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, uno muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador». Ha dado gracias «por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir», como recoge Europa Press.

«Desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos un Ecuador de oportunidad y de prosperidad que anhelamos», ha aseverado el ganador.

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. (Foto: Europa Press)

Entre otras personas, ha dirigido sus muestras de agradecimiento a su compañero de fórmula, «ahora vicepresidente electo de Ecuador», Alfredo Borrego, así como al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebod y al partido Social Cristiano, «que han apoyado un proyecto político en beneficio del Ecuador.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha detallado de que se instalará en Audiencia Pública de Escrutinio hasta este miércoles, cuando se hará público el 100% de los votos escrutados y el resultado final oficialmente.

Reacciones internacionales

Algunos líderes internacionales, como el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya han felicitado a Lasso por la victoria. «Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países», ha indicado el mandatario, incluso antes de la publicación oficial de los resultados.

También el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha trasladado sus felicitaciones al nuevo presidente a través de una llamada telefónica, según ha indicado en su cuenta de Twitter. «Suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano», ha apostillado.

Otro de los líderes regionales que se ha sumado a los saludos a Lasso ha sido el presidente de Colombia, Iván Duque, que ha destacado que ambos han conversado sobre «trabajar juntos por la región» y de continuar «fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países».

«Nuestras felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática», ha declarado por su parte el líder paraguayo, Mario Abdo Benítez, así como su homólogo panameño, Nito Cortizo, quien le ha trasladado su deseo de fortalecer «los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad» que unen a las naciones.

Se ha sumado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha felicitado tanto a Lasso «por su victoria en la segunda vuelta electoral» como a Arauz «por su respeto a las instituciones democráticas». La OEA «espera trabajar con el presidente electo en el fortalecimiento democrático, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias