La Cámara de los Comunes respalda la ley para vetar un Brexit duro

  • Europa Press

Una mayoría de la Cámara de los Comunes ha dado este miércoles un primer espaldarazo a la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, con una mayoría incluso más amplia que la votación celebrada el martes por la noche y que dejó la agenda parlamentaria en manos de quienes se oponen a un Brexit desordenado.

Un total de 329 diputados han respaldado en primera lectura esta ley, frente a los 300 que se han alineado con Johnson. El texto pasa ahora a la fase de comisión, en la que los diputados podrán debatirlo en detalles y plantear posibles enmiendas, dentro de un proceso acelerado por la falta de tiempo parlamentario, según la BBC.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de ‘tories’ rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UE si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio.

Johnson ha contraatacado a esta iniciativa planteando la convocatoria de elecciones anticipadas. Un portavoz de Downing Street ha confirmado que el debate sobre este posible ‘plan B’ comenzará a última hora de esta tarde y que en él intervendrá el jefe de Gobierno, que ha propuesto celebrar comicios parlamentarios el 15 de octubre.

Los principales partidos de la oposición, con laboristas y liberaldemócratas a la cabeza, no se oponen ‘a priori’ a dicha convocatoria, aunque han dejado claro que sólo accederán a sacar las urnas si antes hay garantías legales que descarten un Brexit duro.

Temas

Lo último en Internacional

Últimas noticias

. . . . . . . . .