Conflicto Israel - Palestina

Biden, equidistante con Hamás: «El asesinato de Ismail Haniye no ayuda a la paz en Gaza»

El presidente estadounidense también ha mantenido una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Biden Hamás
Joe Biden. (Foto: EP)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este jueves durante una rueda de prensa que la muerte del líder del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, no es de «ayuda» para reducir las tensiones en el conflicto entre Israel y Palestina. Haniyeh murió este miércoles en Teherán, la capital iraní, tras un ataque atribuido a Israel sobre el que el estado de Benjamin Netanyahu no se ha pronunciado.

«No es de ayuda. Es todo lo que voy a decir ahora», ha declarado el mandatario estadounidense ante los medios de comunicación después de recibir a los tres estadounidenses liberados por Rusia en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada en el estado de Maryland.

Posteriormente, ha recordado que ha mantenido una «larga llamada» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las conversaciones de alto el fuego y sobre cómo proteger a Israel ante una posible respuesta iraní.

La muerte de Haniyeh

Por otro lado, la muerte del terrorista, de 62 años, ha provocado que la organización yihadista emitiera este miércoles un comunicado en el que acusa al estado del primer ministro Netanyahu de haber perpetrado el «asesinato» en Irán. En el ataque producido en Teherán también murió el guardaespaldas del terrorista, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Los yihadistas de Hamás detallaron que Ismail Haniyeh «ha sido asesinado en una incursión sionista» en su residencia de la ciudad iraní, tras una reunión con el nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian (que juró el cargo en el acto de toma de posesión) y el líder supremo, Alí Jamenei. Además, el grupo extremista prometió venganza por la muerte del líder terrorista, de la que dijo que «no pasará en vano» y que fue «un acto cobarde».

Asimismo, aseguraron que esta venganza la llevarán a cabo «cueste lo que cueste», como se desprendía de una de sus declaraciones: «Estamos enfrascados en una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar distintos precios». Por otro lado, según las cabeceras aliadas de la organización yihadista, Hamás llamó a una huelga general en todos los territorios palestinos, en medio de la escalada en el conflicto entre Israel y Hezbolá que amenaza con desembocar en una guerra mucho más amplia, en sentido territorial.

Orden de atacar a Israel

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dado orden este miércoles de atacar directamente a Israel. Este mandato fue dictaminado en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán después de que recibieran las noticias de la eliminación de Haniyeh.

De momento, no está claro cómo responderá Irán. Los mandos militares iraníes están considerando la posibilidad de llevar a cabo otro ataque combinado de aviones no tripulados y misiles contra objetivos militares en, pero evitarían atacar objetivos civiles. Otra posibilidad es un ataque coordinado desde Irán y otros grupos terroristas, financiados por Irán desde Yemen, Siria e Irak.

Lo último en Internacional

Últimas noticias