Internacional
ELECCIONES EEUU

Biden llama a Trump para felicitarle y le invita a la Casa Blanca para iniciar la transición

El presidente Joe Biden también ha llamado a la vicepresidenta Kamala Harris tras su derrota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha llamado por teléfono este miércoles a Donald Trump para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales del martes, 5 de noviembre. Trump se ha alzado con una aplastante victoria. Ha derrotado a la vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, con un mensaje económico a la clase media para recuperar el sueño americano. Biden le ha expresado a Trump su compromiso de garantizar una transición sencilla y ha hecho hincapié en la importancia de trabajar juntos para unir al país. Biden ha invitado al presidente electo Donald Trump a reunirse con él en la Casa Blanca. En los próximos días, el personal de la Casa Blanca se coordinará con el equipo de Trump para fijar una fecha concreta en los próximos días. Este jueves el presidente Joe Biden se dirigirá a la nación para hablar de los resultados electorales y de la transición de su administración a la de Trump.

Biden también ha llamado por teléfono a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata. Trump ha derrotado a Harris en unas elecciones presidenciales sin precedentes, en las que ha sido víctima de varios atentados. Entre ellas, destaca el del 13 de julio en el que recibió un disparo en la cabeza en la oreja derecha, mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), estado clave en estas elecciones, en el que Trump ha vencido. Biden se vio forzado a renunciar a la carrera presidencial después de su desastroso debate del 27 de junio contra Trump en Atlanta (Georgia). Entonces, se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos y de salud mental. Entonces, Biden fue presionado por los donantes y líderes del Partido Demócrata. Los millonarios que financian las campañas de los demócratas amenazaron con donar su dinero a otros candidatos y el ex presidente Barack Obama le amenazó con invocar la 25ª Enmienda, en la que se contempla incapacitar al presidente de Estados Unidos.

El republicano Donald Trump ha ganado con un mensaje claro sobre economía. El republicano ha preparado una estrategia sobre cómo abordar las preocupaciones de los estadounidenses sobre el coste de la vida, la inseguridad en la frontera o la inmigración ilegal.

Trump se convirtió en el presidente 45º en 2017 después de ganar las elecciones en 2016 a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Ahora se será el presidente 47º. Es el segundo candidato en la historia de Estados Unidos en ganar mandatos no consecutivos en la Casa Blanca. Su histórica victoria ha hecho saltar por los aires las expectativas de un recuento de votos prolongado, decidido por márgenes muy estrechos, como apuntaban las encuestas desde hacía semanas.

Trump ha ganado el voto electoral y el voto popular. El republicano ha afianzado su fuerza con el voto de los jóvenes, los afroamericanos y los latinos, que le han apoyado con más fuerza que en elecciones anteriores. El republicano ha conseguido ganar el estado de Michigan, uno de los estados clave en estas elecciones, en parte por el apoyo del voto árabe a Trump. Ha vencido en Dearborn, conocida como Arab City (ciudad árabe). Su victoria ha dado impulso el Partido Republicano en el Congreso: ha recuperado el Senado y mantiene la mayoría en la Cámara de Representantes.

El republicano Trump ha basado su estrategia con un mensaje claro económico, basado en una pregunta sencilla. Planteó a los votantes si encontraban mejor que hace cuatro años cuando él era presidente. Harris fracasó en intentar distanciarse de la administración Biden, en la que ella es todavía vicepresidenta.

La victoria de Trump le consolida como una figura política. Demostrando que su sorprendente victoria de 2016 contra la candidata demócrata Hillary Clinton, parte del establishment del Partido Demócrata, no fue una casualidad.