ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

La amenaza del ayatolá Jamenei antes del ataque: «El régimen sionista es el demonio y será castigado»

Teherán informa en un comunicado a través de la ONU que considera por concluidas las operaciones

ataque Irán Israel
El líder supremo de Irán.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ha publicado este sábado en sus redes sociales el vídeo de unas declaraciones hechas el pasado miércoles en las que indicaba que «atacar nuestro consulado es como atacar nuestro suelo. Esto es común en todo el mundo. El régimen malvado ha dado un paso en falso en este caso», en referencia a la operación de Israel en Damasco del pasado 1 de abril, y que concluye con esta amenaza: «El régimen sionista es el demonio y será castigado».

La misión de Irán ante Naciones Unidas ha declarado que, tras el lanzamiento de los aviones no tripulados hacia Israel, Teherán ha considerado concluidas sus represalias por el ataque contra su complejo diplomático en Damasco en la operación del abril, en la que murió Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

«El asunto puede darse por concluido», se ha afirmado desde la representación diplomática de Irán ante Naciones Unidas. «Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Se trata de un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí, del que Estados Unidos debe mantenerse alejado».

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha lanzado aviones no tripulados y misiles en represalia por «numerosos crímenes del régimen sionista, incluyendo el ataque a la sección del consulado de la embajada iraní en Damasco y el martirio de varios comandantes militares y asesores en Siria».

Cientos de drones y la gran mayoría de los misiles disparados por Irán han sido neutralizados por las fuerzas israelíes antes de alcanzar territorio israelí. Sólo un pequeño número de misiles ha caído  en Israel, causando «daños menores» en una base militar israelí en el sur.

Irán e Israel llevan décadas librando una guerra en la sombra. Sin embargo,  hasta este sábado Irán había utilizado grupos terroristas como Hamás o Hezbollah para atacar Israel. Ésta es la primera vez que Irán ataca de forma directa a Israel desde territorio iraní.

Las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar en todo Israel en la madrugada de este domingo, incluso en Jerusalén y el sur del país. También se activaron sirenas en Cisjordania. Un niño de 10 años ha resultado herido en uno de los ataques.

Estados Unidos, que ha reposicionado sus buques de guerra este fin de semana para ayudar a Israel, ha recibido también amenazas por parte de Irán para que se mantenga al margen. El ataque del sábado desencadenará una respuesta israelí y amenaza con llevar a Oriente Próximo al borde de la guerra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias