Australia convocará antes de 2022 un referéndum para reconocer a los aborígenes en la Constitución

Australia convocará antes de 2022 un referéndum para reconocer a los aborígenes en la Constitución
Un aborigen australiano durante una ceremonia tribal.

El Gobierno australiano ha decidido dar carta de naturaleza a la población aborigen en su Constitución, para lo que ha anunciado un referéndum que se celebrará en un plazo máximo de tres años.

Víctimas de la discriminación desde que llegaron los primeros colonos, Australia cuenta actualmente con unos 700.000 indígenas, de un total de 23 millones de habitantes.

La reforma pretende solventar una situación que mantenía a los indígenas en una especie de limbo legal.  Las relaciones con ellos del Estado australiano se regían hasta hace pocas fechas por las leyes de flora y fauna.

Ahora, el ministro para los Australianos Indígenas, Ken Wyatt, ha prometido que el referéndum se celebrará antes de 2022. «Desarrollaré y llevará adelante una votación sobre el reconocimiento constitucional durante el mandato parlamentario actual», ha prometido al anunciar la consulta.

Desde que se empezó a discutir el asunto se ha visto que no será un problema fácil de resolver y Wyatt tiene por delante una complicada negociación entre el Gobierno y los líderes aborígenes par acordar su encaje constitucional.

La constitución australiana sólo hace referencia a la población indígena de Australia desde un criterio puramente biológico. De hecho, no se les concedió derecho al voto hasta los años 60 y fue apenas una década cuando se produjo una disculpa pública por las atrocidades que sufrieron durante la época colonial en el siglo XVIII.

Lo último en Internacional

Últimas noticias