Internacional

Atentado yihadista en Estocolmo: al menos 4 muertos arrollados por un camión

Al menos cuatro personas han muerto arrolladas por un camión a gran velocidad en el centro de Estocolmo, concretamente en la concurrida zona comercial de Drottninggatan. Las autoridades han acordonado la zona, donde se atiende a gran número de heridos. Hay un detenido.

El vehículo empleado para perpetrar el atentado había sido robado minutos antes, en línea con otras acciones yihadistas en suelo europeo. La empresa propietaria del vehículo, la cervecera Spendrups, ha asegurado que el camión había sido robado durante una parada de reparto en un restaurante local. Un portavoz citado por el periódico Aftonbladet no ha podido aclarar si se trató de uno o varios asaltantes, aunque sí ha confirmado que el conductor original se encuentra ileso.

El jefe de la Policía nacional, Dan Eliasson, ha repasado en rueda de prensa la poca información que se conoce hasta ahora del incidente, registrado poco antes de las 15.00 horas. «Un camión se estrelló en [los grandes almacenes] Ahlens en Drottninggatan», ha explicado.

Antes, el vehículo había atropellado a un grupo de personas, aparentemente de forma intencionada. Fuentes policiales citadas por los medios locales han cifrado en tres muertos y ocho heridos el número provisional de víctimas, si bien Eliasson ha evitado dar un balance cerrado.

Los medios locales difundieron imágenes y vídeos de la detención por la policía sueca de un supuesto sospechoso del atentado, extremo que citó el propio primer ministro, Stefan Lofven, en un primer momento. Sin embargo, pocas horas después, en rueda de prensa las fuerzas de seguridad negaron este extremo: «Por el momento, no se ha producido ningún arresto relacionado con el ataque».

Primera imagen del detenido tras el atentado de Estocolmo.

Eso sí, el jefe de la Policía Nacional sueca difundió en esta comparecencia la imagen de otro sospechoso de haber participado en el atropello multitudinario, aunque tampoco aclaró la relación que tendría con el ataque la persona que aparece en la imagen difundida, un hombre aparentemente joven cubierto con una capucha.

Imagen difundida por la Policía Nacional sueca de un sospechoso del atentado de Estocolmo.

Tras arrollar a la multitud, el terrorista al volante se ha empotrado contra una tienda, incendiándose la cabina.

«Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado», ha declarado de inmediato el primer ministro, Stefan Lövfen.

El ataque ha ocurrido cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan, y cerca también de T-Centralen, al estación de metro por la que pasan todas las líneas.

Segundos después de la matanza, centenares de personas han huido del lugar mientras se elevaba una gran columna de humo negro y empezaban a sobrevolar helicópteros.