Japón aprueban una ley que permitirá la primera abdicación de su emperador en más de 200 años

El emperador japonés Akihito, cuya abdicación será posible tras la nueva ley aprobada por los diputados japoneses. Foto: AFP
El emperador japonés Akihito, cuya abdicación será posible tras la nueva ley aprobada por los diputados japoneses. Foto: AFP

Los diputados japoneses aprobaron este viernes una ley excepcional propuesta por el gobierno de Japón que autorizará al actual emperador Akihito, de 83 años, y únicamente a él, a abdicar en una fecha que está aún por determinar.

El texto debe pasar todavía ante el Senado antes de su adopción definitiva, probablemente la próxima semana, lo que abrirá un proceso complejo por el cual el soberano renunciará a sus funciones para cederlas a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito.

La ley precisa que «la abdicación debe tener lugar en una fecha fijada por decreto en un plazo que no supere los tres años después de su promulgación».

Desde hace más de 200 años, no ha habido en Japón ninguna abdicación del emperador. Akihito, hijo de Hirohito, subió al trono en enero de 1989, justo después de la muerte de su padre, quien había visto cambiar su estatuto en 1947 con la entrada en vigor de una nueva Constitución redactada por los ocupantes estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

Akihito es el 125º emperador de una dinastía que tiene sus orígenes hace más de 2.600 años y considerada como la más antigua del mundo.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias