ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS

Así marchan las encuestas a 100 días de las elecciones en EEUU: Trump sigue con ventaja de 1,7 puntos

Trump, que perdería el voto popular, ganaría la Casa Blanca, debido a la distribución de escaños

encuestas EEUU

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, mantiene la misma ventaja sobre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la media de las encuestas generales en la carrera presidencial en EEUU que se han publicado este sábado. Trump sigue con un margen de 1,7 puntos, retratando el sentir general del país a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. En cambio, se modifican los porcentajes de apoyo: el 47,9% del electorado votaría a Trump. Mientras, el 46,2 se decantaría por Kamala Harris.

En las últimas encuestas en EEUU, se destaca la del periódico del Dow Jones The Wall Street Journal: revela que la vicepresidenta Kamala Harris compite de forma ajustada con el candidato republicano Donald Trump, después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciara su decisión de retirarse de la carrera presidencial tras la presión de los grandes donantes y los congresistas demócratas.

Todavía así, según el estudio del Journal, Trump va por delante de Harris dos puntos. Esto significa que la vicepresidenta ha recortado seis puntos en una carrera entre el republicano y la demócrata.

La diferencia se reduce a un escaso 1% de ventaja de Trump sobre Harris, 45% a 44%, cuando la carrera se amplía y se incluye a Robert F. Kennedy Jr. y a otros candidatos independientes y de terceros partidos. Parte de este cambio en las encuestas de EEUU se debe a la evolución demográfica de los votantes: Harris ha sido un revulsivo para los demócratas y ha despertado entusiasmo en el partido.

Harris ha recaudado 100 millones de dólares de más de 1,1 millones de donantes únicos entre el pasado domingo por la tarde y el lunes por la noche, después de anunciar que se presentaría en lugar de Biden. Su equipo de campaña ha afirmado que es la «mayor recaudación en 24 horas de la historia presidencial».

En cualquier caso, la encuesta del Journal incluye buenas noticias para Trump. Los votantes prefieren a Trump en cuestiones clave como la economía, la inmigración, la política exterior y la delincuencia, y se inclinan por Harris en el tema del aborto.

Trump ganaría hoy por escaños

En cambio, hay que recordar que un empate en las encuestas nacionales daría a Trump siempre ventaja en el Colegio Electoral, debido a la distribución de la población del país. Por ello, Trump podría ganar las elecciones, como ocurrió en 2016, cuando la entonces candidata demócrata Hillary Clinton ganó  el voto popular, pero perdió la Casa Blanca.

En Michigan, la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump, candidato republicano, siguen empatados, según los últimos sondeos de opinión publicados el viernes.

Este estudio ha revelado que los votantes varones favorecen a Trump por 13 puntos, mientras que las mujeres respaldan a Harris por 12. Trump tiene una ventaja de dos puntos entre el electorado que es mayor de 45 años, mientras que Harris supera a Trump en cinco puntos entre los ciudadanos menores de 35 años. Los votantes afroamericanos respaldan a Kamala Harris por 39 puntos.

Estas encuestas de EEUU en las que Kamala Harris acorta distancias con Trump dan la razón a los grandes donantes y congresistas demócratas que forzaron la salida de Joe Biden de la carrera presidencial.

Mark Kelly, posible ‘vice’

Harris aún tiene que elegir un candidato a la vicepresidencia. En la lista corta ahora se encuentran candidatos como el gobernador de Minnesota, Tim Walz; el senador demócrata por Arizona, Mark Kelly; o el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Entre ellos, el senador Mark Kelly, demócrata de Arizona, ha pasado a encabezar la lista de compañero de ticket. 

Veterano de guerra y ex astronauta, Kelly aporta una experiencia única y goza de una gran popularidad en Arizona, un estado púrpura en el que podría decidirse el ganador de las elecciones de noviembre.

Los grandes donantes y congresistas demócratas han expresado su conformidad con que Kelly complete el ticket de su partido contra Donald Trump y J. D. Vance en la carrera presidencial. Ganó su escaño en el Senado en unas elecciones especiales en 2020 para cumplir el resto del mandato del difunto senador republicano John McCain. Después ganó en las elecciones de 2022.

Kelly ha demostrado capacidad para trabajar bien en un estado indeciso, exhibiendo destreza política, y podría convencer a otros votantes de otros estados clave fuera de Arizona.

Kelly sirvió en la Marina y participó en docenas de misiones en la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo Pérsico. Después fue seleccionado como astronauta para la NASA. Viajó al espacio cuatro veces y se retiró en 2011.

Los demócratas han pensado que Kelly, debido a la personal de su familia, podría contrarrestar a un Trump que ha salido reforzado en las encuestas tras su atentado en Pensilvania. La esposa de Kelly, la ex congresista demócrata de Arizona, Gabby Giffords, recibió un disparo en la cabeza en 2011 en Tucson, un suceso que recibió amplia atención nacional.

Posteriormente, Giffords y Kelly fundaron una organización sin ánimo de lucro para apoyar las medidas de control de armas. Kelly ha abogado por medidas como la mejora de los controles de antecedentes de los usuarios de armas. En cambio, es un conocido amante de las armas y defensor de la Segunda Enmienda, lo que podría llamar la atención de algunos votantes moderados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias