Exclusiva de 'El Nuevo País'

La oposición democrática venezolana se reúne este miércoles para tratar de revivir la MUD

oposición venezolana
Reunión de la oposición venezolana, con dirigentes como Julio Borges y Henry Ramos-Allup. (ENP)

La maltrecha unidad de la oposición venezolana todavía tiene un hilo de esperanza. Los principales dirigentes de los partidos antes reunidos en la Mesa de Unidad democrática (MUD) se reunirán este miércoles en Caracas, en un formato similar a los últimos encuentros para tratar de reconducir la unidad, según pudo confirmar el diario venezolano ‘El Nuevo País’.

Diversas informaciones anunciaban que había sido este lunes cuando los representantes opositores se habían encontrado en Bogotá, donde han acudido a la toma de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia. Pero el citado periódico —una de las pocas publicaciones periodísticas que quedan libres de la bota del tirano Nicolás Maduro— confirma que en la capital colombiana sólo hubo encuentros informales entre algunos exiliados.

La última encuesta conducida por Hercon Consultores demuestra que el 67,7% de la población exige a los dirigentes opositores que encuentren la unidad perdida. Se tiene previsto que en la capital venezolana se reúnan las cabezas de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista.

Julio Borges y Leopoldo López estarán presentes vía Skype, como en la última reunión que terminó de mala manera por un comunicado traicionero con Henri Falcón. Se desconoce si otros dirigentes como María Corina Machado y Andrés Velásquez estarán presentes.

Las redes sociales eran este lunes un hervidero de rumores sobre una reunión inesperada de los antiguos líderes de la MUD en una especie de concilio formal, como los que han tenido recientemente.

Sin embargo —y más allá de la cita con el líder del Partido Popular español, Pablo Casado— lo único previsto en Bogotá es un encuentro público el próximo miércoles a las 18.30 horas, lo que han llamado una “Mega asamblea de líderes venezolanos en el exilio”.

En ese evento participarían dirigentes políticos como David Smolansky (Voluntad Popular), Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), Carlos Vecchio (Voluntad Popular), Gaby Arellano (Voluntad Popular), José Manuel Olivares (Primero Justicia), Francisco Sucre (Voluntad Popular), Lester Toledo (Voluntad Popular) y Leopoldo López Gil (Voluntad Popular).

También se ha anunciado la presencia de una figura externa a la liderazgo político de la oposición como Miguel Henrique Otero, editor del diario ‘El Nacional’ —del otro grupo editorial que resiste a la tiranía—. En conclusión, un encuentro entre opositores, pero no de los jefes de los partidos. El anunciado Tomás Guanipa finalmente no participará en esa asamblea de Bogotá porque tiene previsto estar en la reunión de Caracas, como le corresponde al ser secretario general de Primero Justicia.

El acto de Bogotá no pasa de ser un evento mediático sin efecto práctico. Tan así que Julio Borges, quien está exiliado en Bogotá pero sigue siendo el jefe de Primero Justicia, y Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional que asiste a la toma de posesión de Duque, no estarán en el ágora en la capital colombiana.

Un aspecto que sí se debe resaltar de la asamblea pública que se celebrará en la capital colombiana es la presencia de Ledezma, una de las principales figuras de Soy Venezuela, la coalición con Machado para agrupar fuerzas en torno a su visión. El resto de los dirigentes políticos son de Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos que se mantienen dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Lo que sí puede salir de Bogotá es un acercamiento de posiciones entre la oposición radical y la oposición institucional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias