Temporal en Hong Kong

Alerta en Hong Kong: las lluvias torrenciales convierten las calles en auténticos ríos

Ver vídeo

Las autoridades de Hong Kong han emitido alerta por las masivas inundaciones que han tenido lugar tras el paso del tifón Saola. Los primeros reportes indican que se han registrado récords históricos de lluvia- más de 150 mm por hora- siendo el mayor volumen registrado desde que iniciaron mediciones. El metro se ha inundado y varias personas se han quedado atrapadas. Tanto las escuelas y los comercios han sido cerrados de urgencia. Este es el peor temporal que ha vivido Hong Kong en los últimos 140 años. Estas inundaciones se suman a los distintos tifones que llevan azotando el país asiático durante las últimas dos semanas.

¿Cuándo comenzó este temporal?

Las lluvias comenzaron la noche del jueves y rápidamente se activó un aviso de alerta negra por fuertes precipitaciones. «Fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas», alertó la agencia meteorológica de Hong Kong. Además, este temporal ha batido un récord, en tan solo una hora han caído casi 160 milímetros por metro cuadrado. La agencia meteorológica de Hong Kong informa que «cayeron hasta 158,1 milímetros de agua por hora justo antes de medianoche (horario local)», lo que representó la mayor intensidad de lluvias desde 1884.

Por su parte, el gobierno advirtió de que las condiciones meteorológicas extremas «se prolongarán al menos hasta el mediodía» y suspendió las actividades escolares. Se tuvieron que cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, las oficinas de correos y los hospitales. También se vio afectado el tráfico vial y de trenes.

Nadie puede salir

Las autoridades anunciaron que las clases en escuelas quedaron «suspendidas debido a condiciones extremas». El servicio de transporte público de Hong Kong ha sufrido también por la situación y algunas líneas de metro no funcionaban correctamente en todo su recorrido. El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, escribió en su cuenta de redes sociales lo siguiente: «Estoy muy preocupado por las graves inundaciones en varias zonas afectadas de Hong Kong». La agencias meteorológicas han informado que estas altas precipitaciones se deben a «una baja presión atmosférica». 

Lo último en Internacional

Últimas noticias