Turquía

Pánico en Turquía: varias personas quedan atrapadas en una biblioteca por las inundaciones

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Una fuerte tormenta está azotando Estambul provocando grandes inundaciones en sus calles y obligando a los ciudadanos a refugiarse dentro de grandes edificios. Ahora bien, un grupo de personas que trataba de resguardarse del temporal quedó atrapado dentro de la Biblioteca Nacional de Basaksehir que comenzó a inundarse rápidamente causando el pánico entre los allí presentes que trataban de escapar desesperadamente.

El vídeo que visibiliza estos momentos de terror se ha vuelto viral en redes sociales donde acumula más de 280.000 visualizaciones. En él puede verse cómo decenas de personas gritan atrapadas en el interior de la biblioteca que se está inundando. Las imágenes sobrecogedoras muestran también como el agua crece cada vez más mientras intentan huir del edificio para no morir ahogados.

Cabe decir que las inundaciones en la capital del país oriental originadas por las lluvias torrenciales han dejado al menos dos muertos. También ha habido otros tres fallecidos y cuatro desaparecidos en la provincia de Kirklareli

En este sentido, el gobierno provincial de Estambul ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las víctimas, entre las que figura un ciudadano guineano, fallecieron en los distritos de Basaksehir, donde se sitúa la biblioteca nacional, y Kucukçekmece, antes de agregar que otras doce personas resultaron heridas por las inundaciones. «En los distritos situados en el norte de Estambul, tras las fuertes lluvias en torno a las 21.00 horas, hubo inundaciones», han declarado. Además han apuntado que cayeron 125 litros de agua por metro cuadrado.

Asimismo, han manifestado que los servicios de emergencia recibieron 1.150 alertas por inundación y han agregado que más de 1.750 casas y edificios se vieron afectados por las mismas. «No hay ciudadanos atrapados en estas zonas. Las necesidades de alojamiento de los afectados serán cubiertas por edificios públicos», han zanjado.

Según las informaciones recogidas por el diario turco Daily Sabah, las inundaciones han provocado el cierre temporal de la carretera que conecta Demirkoy e Igneada debido al desbordamiento del arroyo Degirmen. Además, los equipos de emergencia han localizado a seis desaparecidos en una zona boscosa en la provincia.

Inundaciones en Grecia

La borrasca Daniel, que se encuentra en estos momentos atravesando Grecia, está dejando imágenes aterradoras por la destrucción que está dejando a su paso. La fuerza de las lluvias torrenciales ha generado grandes crecidas de ríos en muy poco tiempo los cuales han acabado desbordándose y arrastrando poblaciones a su paso. Una de las imágenes más impactantes provienen de la costa de Agios Ioannis en el Egeo donde varios vehículos han sido literalmente tragados por el mar al ser previamente arrastrados por las riadas que ha provocado el temporal en Grecia.

Ahora bien, el suceso en Agios Ioannis no es el único impactante. En el municipio de Makrinitsa, en la periferia de Tesalia, un aparcamiento ha sido sepultado por toneladas de barro y agua.

Esta fuerte tormenta ha dejado de momento una persona fallecida y otra desaparecida en la zona central del país heleno. En la ciudad de Volos, una de las más afectadas, un ganadero de 70 años ha fallecido sepultado por un muro que se le vino encima debido a un deslizamiento de tierra. Según un portavoz de los bomberos citado por la cadena de televisión ERT también se busca a un segundo hombre que supuestamente fue arrastrado por el agua

Las autoridades han prohibido la circulación de vehículos en algunas zonas y el servicio de emergencias ha pedido a los habitantes de Volos, Salónica, Larisa, Eubea y Katerini que restrinjan los movimientos no esenciales. En este sentido, han explicado que este es un fenómeno «completamente extremo» y que es esencial que todas las personas sigan las directrices que vaya marcando Protección Civil en función de la evolución de la borrasca.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido en una reunión con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que es «extremadamente difícil» hacer frente a un temporal de esta magnitud sin la colaboración de la ciudadanía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias