Internacional
ESTADOS UNIDOS

El 60% de los estadounidenses considera que Biden no está mentalmente cualificado para dirigir el país

Una mayoría abrumadora de estadounidenses (73%) piensa que el presidente Biden es demasiado mayor para postularse a la reelección. Pero no sólo eso, para el 60% de ciudadanos, su mandatario de 80 años no tiene la agilidad mental necesaria para capitanear el buque de la primera potencial mundial.

Las opiniones negativas sobre la edad y capacidades de Biden en el cargo ayudan a explicar por qué solo un 39% de los votantes mantiene una opinión favorable del desempeño presidente, mientras un 57% lo desaprueba o suspende directamente.

Así se desprende del último sondeo publicado en las últimas horas por el Wall Street Journal, que desvela también que Joe Biden estaría empatado con el ex presidente Donald Trump si las elecciones se celebrasen hoy con un 46% de apoyo cada uno.

Los votantes encuestados calificaron a Trump como menos honesto y simpático que Biden, y la mayoría vio las acciones de Trump después de su derrota electoral de 2020 como un esfuerzo ilegal para impedir que el Congreso declarara a Biden el ganador legítimo.

«Los votantes buscan un cambio, y ninguno de los principales candidatos es el cambio que buscan», manifestaron los encuestadores encargados del estudio.

Aunque los dos candidatos solo se llevan tres años, el 73% de los votantes asegura que Biden es muy mayor para buscar un segundo mandato, en comparación con el 47% de los votantes que afirmaron lo mismo de Trump a sus 77 años. Lo llamativo es que dentro del Partido Demócrata, dos tercios de los votantes se reafirman en la idea de que su líder es bastante mayor para postularse de nuevo.

Respecto a la cantidad de logros obtenidos por Trump o Biden, la mayor parte de votantes ve al líder republicano con un historial de logros superior durante su etapa de presidente: 51% de electores frente al 40% que se decanta por el mandatario actual. Del mismo modo, son más votantes quienes creen que el ex presidente ofrece un proyecto de país más claro que el presidente Biden.

Biden es visto más favorablemente que Trump en otros rasgos personales. El 48% de los votantes encuentra a Biden más simpático, en comparación con el 31% para Trump. El 45% ve a Biden también más honesto, mientras que el 38% dice lo mismo de Trump.

«Si la campaña electoral se basa en personalidad y temperamento, entonces Biden tendrá ventaja, pero si se se trata de políticas y desempeño, entonces Trump se llevará el gato al agua».

Llama la atención que esto sea lo que la gente piensa del actual inquilino de la Casa Blanca cuando Biden ha pasado meses viajando por el país promoviendo su gestión económica y sus logros legislativos, incluidas grandes inversiones en infraestructura, energías limpias y tecnología. El presidente también se ha vanagloriado del crecimiento del empleo y los salarios más altos bajo su mandato, con datos que muestran que la economía en general sigue siendo fuerte y la inflación se ha enfriado a su nivel más bajo en unos dos años.

Sin embargo, para el 58% de los votantes la economía ha empeorado en los últimos dos años, solo el 28% cree que ha mejorado, y casi tres de cada cuatro dicen que la inflación está desbocada.

Impacto de las acusaciones a Trump

Otro dato interesante es la repercusión sobre la intención de voto a Trump después de las acusaciones recibidas por su papel durante las elecciones de 2020. Un 37% de encuestados asegura que las acusaciones le alejan de Trump, en comparación con un 24% que dice que ahora son más cercanos al ex presidente. El otro 35% manifiesta que las acusaciones no tendrán ningún impacto en su voto.

El sondeo también muestra una diferencia sustancial en el conocimiento de los votantes sobre los problemas legales que enfrentan Trump y Hunter Biden, el hijo del presidente, cuyos negocios están bajo investigación del Departamento de Justicia. El 83% de los votantes dijo que seguían atentos a las noticias de los problemas legales de Trump, mientras que el 66% dijo lo mismo de Hunter Biden.

Aunque no ha surgido aún evidencia clara que demuestre que el presidente Biden se benefició de los negocios de su hijo, ni que hizo uso de su cargo para favorecerlo, los republicanos del Congreso dicen que están cada vez más cerca de iniciar un proceso contra el presidente. Por ello, una mayoría de los votantes, el 52%, se opone al impeachment o juicio político a Biden, frente al 41% a favor que está a favor.