Sánchez reconocerá antes del lunes a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Pedro Sánchez no buscará más disculpas y reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Lo hará después de haber retrasado la decisión con el famoso ultimátum de ocho días.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

Lo hará después de que el Pleno de la Eurocámara haya reconocido a Guaidó como presidente interino «legítimo» y haya reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan. Porque la intención era desde el primer momento -tal y como publicó OKDIARIO- no reconocerlo antes de que lo hicieran las instituciones europeas.

Sánchez buscó de esta manera fórmulas que le permitieran no llevar la delantera en la defensa de los derechos de los venezolanos y de Guaidó. Y lo hizo porque en España el PSOE depende en sus apoyos en el Gobierno y en el Parlamento del principal partido ligado a la defensa del dictador Nicolás Maduro: Podemos.

Ahora ya está claro que la balanza europea se desequilibra en favor del apoyo a Guaidó y su legitimidad y, por lo tanto, la declaración del Parlamento de la UE sirve de parapeto a Sánchez frente a las exigencias de su socio podemita. Una cosa es pedir que no se apoye a Guaidó, y otro distinta que no se respalde una decisión comunitaria.

Sánchez no quería llevar la iniciativa porque el apoyo a su Gobierno depende de un partido ligado a la defensa de Maduro, Podemos

El plazo auto impuesto por Sánchez para dar oportunidades a Maduro de convocar elecciones finaliza el próximo domingo. Con lo que el lunes sería el primer día en el que, en caso de confirmarse ese ultimátum, Sánchez reconociese a Guaidó. En el seno del Gobierno, sin embargo, ya no se piensa en el plazo sino, más bien, en reconocer antes del lunes a Guaidó aprovechando el paso adelante del Parlamento de la UE.

El mensaje del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo por su parte ha reclamado, además, la liberación inmediata de los periodistas que han sido detenidos en Caracas en una resolución no vinculante aprobada este jueves.

El texto de apoyo a Juan Guaidó, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra –entre ellos los de IU, Podemos y ERC– y 88 abstenciones.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó y ha reclamado a la UE y los Veintiocho a reconocerle como “el único presidente interno legítimo” hasta que se convoquen “nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” para restablecer la democracia en el país en el texto.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado “públicamente” convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo “pleno” a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la “hoja de ruta” de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.

El régimen cerca la casa de Guaidó

Además, hoy mismo, las fuerzas chavistas han cercado la casa de Juan Guaidó en un acto claro de intimidación y violencia contra la familia del presidente legítimo. Juan Guaidó lo ha denunciado expresamente y ha señalado que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), han ido a su casa.

“En este momento, las FAES están en mi casa preguntando por Fabiana”, ha dicho al término del discurso que ha dado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para presentar el Plan País. Guaidó ha explicado que le han avisado al principio del acto pero ha preferido dar prioridad a “este plan para todos los venezolanos”.

El líder opositor ha sacado a Fabiana, su mujer, al escenario aclarando que en su casa solamente está su hija de 20 meses. “Les hago responsables de cualquier cosa que le puedan hacer”, ha espetado. “Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija”, ha añadido vía Twitter.

Lo último en Internacional

Últimas noticias