El expresidente de Interpol está retenido en China en una investigación por sobornos

Francia llevaba una semana sin noticias de él hasta que el funcionario chino ha presentado su dimisión

Le acusan de haber aceptado y entregado sobornos en su etapa como responsable policial en el país comunista

Meng Hongwei
Meng Hongwei, ex director de Interpol (AFP)

El ya expresidente de Interpol Meng Hongwei está siendo investigado en China, su país natal, por presuntos sobornos, según ha informado este lunes el Ministerio de Seguridad Público del gigante asiático en un comunicado.

«La investigación contra Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos y por presuntas violaciones de la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante inteligente», ha informado el Ministerio tras una reunión interna.

Violaciones de la ley 

El domingo, el Partido Comunista chino confirmó que «Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado».

Horas más tarde, Interpol, que tiene su sede en la ciudad francesa de Lyon, informó de que Meng había dimitido como presidente del organismo policial, del que fue elegido presidente en noviembre de 2016.

Su esposa había dado la voz de alarma sobre su desaparición el viernes pasado, después de no haber tenido noticias suyas desde que volara a China el 29 de septiembre. Las autoridades francesas anunciaron la apertura de una investigación al respecto.

Interpol ha anunciado este domingo la dimisión de su actual presidente, Meng Hongwei, con efecto inmediato, después de que el Partido Comunista Chino anunciara su detención por delitos no especificados.

El actual vicepresidente de la organización, el surcoreano Kim Jong Yang, ejercerá de presidente en funciones hasta la elección de su sustituto, el mes próximo en Dubai, en un encuentro que se desarrollará entre los días 18 y 21 de ese mes.

Detenido en China

El Partido Comunista de China ha confirmado este domingo que el presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, está detenido bajo sospecha «de violar la ley», según un comunicado oficial.

«Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado», de acuerdo con la nota.

Meng, elegido para el cargo en noviembre de 2016, partió el pasado 29 de septiembre de Francia, donde Interpol tiene su sede en Lyon, con destino a China y desde entonces ha sido imposible contactar con él.

Su mujer, que vive en Lyon junto a sus hijos, finalmente informó de su desaparición a las autoridades francesas y ha prestado declaración ante la Policía judicial, según Europe 1.

Antes de desempeñar este cargo, Meng era viceministro de Seguridad Pública de China.

Lo último en Internacional

Últimas noticias