La Casa Blanca asegura que Trump habló con Kim Jong-un de los derechos humanos en Corea del Norte

Kim Jong-un y Donald Trump
Kim Jong-un y Donald Trump se estrechan la mano en un encuentro histórico. (Foto: AFP)
Comentar

Donald Trump abordó con Kim Jong-un la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Al menos eso asegura la Casa Blanca, que afirma que el presidente estadounidense habló de la cuestión con el líder norcoreano en la reciente cumbre entre ambos en Singapur.

La secretaria de prensa de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders, ha recalcado que el asunto fue tratado durante el encuentro, si bien ha subrayado que el asunto principal era la desnuclearización de Corea del Norte, según la cadena de televisión CNN.

“Como ya ha dicho el presidente de forma pública (…) abordó los abusos de Derechos Humanos por parte del régimen norcoreano“, ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Human Rights Watch (HRW) reprochó el martes a Trump que no abordara con el líder norcoreano la precaria situación de los Derechos Humanos en la nación asiática.

“En medio de las promesas de desnuclearización, seguridad y paz en la península coreana, y de la devolución de los restos mortales de los soldados estadounidenses de la guerra de Corea, no hubo ni una sola mención a los Derechos Humanos”, criticó.

La organización recordó que “Corea del Norte no es ni de lejos un Gobierno normal” y por ello consideró que, “si quiere salir del frío y acabar con su estatus de paria, debe emprender reformas en materia de Derechos Humanos, empezando por el cierre de los gulags y la liberación de los prisioneros”.

Trump y Kim sellaron en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles ni calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Últimas noticias