Internacional

El ejército iraquí se acerca a uno de los últimos bastiones del ISIS

El ejército iraquí se acerca a uno de los últimos bastiones del ISIS
Terroristas del Estado Islámico.
0 Comentar

Las fuerzas iraquíes se han acercado este lunes a Tal Afar después de haberse apoderado de varios pueblos, en el segundo día de su ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico uno de sus últimos bastiones en Irak.

Los bombardeos de artillería se sucedían en dirección a Tal Afar, una ciudad histórica situada a 70 km al este de Mosul, segunda ciudad de Irak y arrebatada a principios de julio al EI, constató un fotógrafo de la AFP.

Apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las fuerzas progubernamentales, que agrupan al ejército, las policías federal y local, las fuerzas especiales antiterroristas y 20.000 miembros de la organización paramilitar Hashd Al Shaabi, abrieron tres ejes en dirección de Tal Afar (norte).

Prevén en poco tiempo rodear la ciudad situando sus fuerzas en las entradas del bastión yihadista, informaron a la AFP los comandantes sobre el terreno.

Controlados cinco pueblos más

La policía federal afirmó haber tomado el control de cinco pueblos en el frente oeste de Tal Afar. Sus hombres están a “unos cientos de metros de Al Kifah”, el primer barrio de Tal Afar por el oeste, indicó en un comunicado su jefe, Raed Shaker Jawdat.

Y el Hashd Al Shaabi, dominado por la milicias chiitas apoyadas por Irán, anunció en un comunicado haber avanzado “hasta los suburbios del oeste” de la ciudad.

Por su parte, las unidades de contraterrorismo, que avanzan desde el suroeste, retomaron cinco localidades, donde “izaron la bandera iraquí”, según un comunicado del Mando Conjunto de las Operaciones.

“Evitar las pérdidas civiles”

La batalla de Tal Afar, es una etapa importante en la ofensiva antiyihadista, tanto en Irak como en la vecina Siria, donde el EI es también blanco de múltiples asaltos.

La toma de la ciudad, aseguran las autoridades iraquíes y la coalición internacional, haría aún más difícil el paso de armas y yihadistas entre los dos países.

Las fuerzas gubernamentales están basadas en el aeropuerto militar de Tal Afar, que dista unos 6 km de la ciudad y había sido arrebatado en noviembre a los yihadistas durante la ofensiva de Mosul.

La “victoria decisiva” en Mosul “no marcó el fin del EI en Irak ni de su amenaza mundial”, había advertido el domingo la coalición internacional, en un momento en que el grupo yihadista acababa de reivindicar los atentados mortales de España y Rusia.

Recuperar el control de Tal Afar es “otro combate importante que se debe llevar a cabo para garantizar que el país y sus habitantes se libren por fin del EI”, agregó el general estadounidense Stephen Townsend, jefe de las fuerzas de la coalición.

 

Últimas noticias

Lo más vendido