Al menos 22 muertos en un atentado talibán contra un mercado chiita en Pakistán

Atentado-Pakistán
Imagen de un atentado en Pakistán (Foto: AFP).
Comentar

Un atentado con bomba reivindicado por los talibanes devastó este viernes el mercado de una zona mayoritariamente chiita de Parachinar, en Pakistán, dejando al menos 22 muertos y decenas de heridos. Los supervivientes contaron como entraron en las tiendas del mercado para protegerse tras escuchar una “fuerte explosión” mientras otros acudían en ayuda de los heridos.

Este ataque se produce después de que en febrero una ola de violencia dejara 130 muertos en Pakistán. “Escuché una fuerte explosión y oí gente que gritaba”, contó Muhamad Ali, un residente que estaba en el mercado cuando ocurrió el atentado.

“Cerramos las puertas de los comercios ya que pensábamos que podría haber una segunda explosión, pero escuchamos tiros durante un rato y gente gritando y ahí decidimos salir”, recordó. Allí se encontró con una situación de terror, relató Ali, contando como los transeúntes llevaban a los heridos al hospital en cualquier vehículo que tuvieran a mano, mientras llegaban las fuerzas de seguridad.

“Tenemos 22 cuerpos aquí en el hospital y 57 heridos, incluidas mujeres y niños”, declaró Moeen Begum, un cirujano del hospital público de Parachinar, donde tuvo lugar el atentado. Un anterior balance contabilizaba 11 fallecidos.

El atentado se produjo cerca de una mezquita chiita de Parachinar, capital de Kurram, uno de los siete distritos tribales semiautónomos de Pakistán que se rigen por leyes y costumbres locales. “Fue un coche bomba, estaba aparcado en el mercado, pero en este momento no está claro si se trata de un atentado suicida”, dijo a la AFP el funcionario del gobierno local Shahid Ali Jan.

Este distrito ha sido escenario de enfrentamientos entre musulmanes sunitas y chiitas. Estos últimos constituyen alrededor del 20% de los 200 millones de habitantes de Pakistán. Los grupos armados sunitas los consideran como herejes y los ataques en su contra son habituales.

 

 

 

Últimas noticias