Diana Morant concede 330.170 € a una entidad que ve el valenciano como «variedad dialectal» del catalán
La subvención está incluida en un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a días de las elecciones en Cataluña
Puig incluyó al Instituto de Estudios Catalanes en el comité de honor del año que homenajeó al 'padre de los países catalanes'
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que dirige la también secretaria general del PSOE valenciano Diana Morant, ha concedido una subvención directa de 330.170 euros al Institut d’Estudis Catalans (Instituto de Estudios de Catalanes IEC), una entidad que considera al valenciano como una «variedad dialectal» del catalán.
La concesión de estas subvenciones, donde están incluidas otras entidades de otros territorios, pero ninguna de la Comunidad Valenciana, se ha producido en vísperas de las elecciones que se celebrarán en esa Comunidad este domingo.Y está incluida en el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros «por el que se regula la concesión directa de subvenciones» a una serie de entidades, entre las que se encuentra la citada, «relacionadas con la investigación y el conocimiento». Todo ello, según consta en las referencias del mencionado Consejo de Ministros que refleja la página web de La Moncloa.
Este instituto considera al valenciano como una de las «variedades dialectales» del catalán. En concreto, según consta en su propia página web: «La lengua catalana se define por el conjunto de sus variedades dialectales: septentrional, catalán central, catalán noroccidental, alguerés, balear y valenciano». Cuando, precisamente, una de las batallas que mantiene la Comunidad Valenciana en la actualidad es la de distinguir al valenciano como una lengua propia y no como una variedad dialectal del catalán.
En esa misma página web del Instituto de Estudios Catalanes, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige precisamente Diana Morant aparece como uno de sus patrocinadores junto a la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
Ya recibió 283.070 € del Gobierno de Sánchez en 2019
El Institut d’Estudis Catalans ya recibió una subvención de 283.070 euros del Gobierno, entonces en funciones, de Pedro Sánchez, en 2019. Según publicó OKDIARIO, se trataba de una entidad próxima a la Generalitat que presidía en esos tiempos Quim Torra e implicada en el proceso independentista.
De hecho, en abril de ese año, el Instituto de Estudios Catalanes realizó un envío masivo de correos electrónicos en los que pedía donativos con que pagar la fianza de 5,8 millones de euros que la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, había impuesto a 17 de los 30 procesados por la organización del referéndum ilegal del 1-O, tal y como publicó, también, en su día, OKDIARIO.
En el Comité de Honor de Ximo Puig para el ‘Año Fuster’
El ahora ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig incorporó al citado Instituto de Estudios Catalanes al Comité de Honor que debía organizar los actos del que el citado Ximo Puig bautizó como Año Fuster, una efeméride celebrada en 2022. El Año Fuster estaba dedicado a Joan Fuster, que está considerado como el padre de los países catalanes.
El Instituto de Estudios Catalanes es el encargado de revisar el diccionario catalán valenciano balear. Y, en consecuencia de los territorios que para el independentismo constituyen lo que denominan los países catalanes. A pesar de que en territorio valenciano las normas de la lengua valenciana las rige la Academia Valenciana, éstas son, prácticamente, las del citado Instituto de Estudios Catalanes.
Temas:
- Diana Morant
- Países Catalanes