Independentismo en Cataluña

Moncloa subvenciona con 283.000 € a un instituto que pidió dinero para procesados del 1-O

La ayuda ha sido concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque

El Instituto de Estudios Catalanes considera "censura" retirar en Aragón libros con el término ‘Corona catalanoaragonesa’

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el del Instituto de Estudios Catalanes, Joandomènec Ros. (Foto: IEC)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el del Instituto de Estudios Catalanes, Joandomènec Ros. (Foto: IEC)
Segundo Sanz

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha concedido 283.070 euros al Instituto de Estudios Catalanes (IEC), una entidad próxima a la Generalitat de Quim Torra e implicada en el proceso independentista. Tal es así que el pasado abril, el IEC realizó un envío masivo de correos electrónicos en los que pedía donativos com que pagar la fianza de 5,8 millones de euros que la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, había impuesto a 17 de los 30 procesados por la organización del referéndum ilegal del 1-O, tal y como publicó OKDIARIO.

El BOE publicó este sábado la concesión de la ayuda conforme al real decreto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque. Dicho Real Decreto contempla la concesión directa de 4,9 millones de euros para que el Instituto de España, las reales academias y otras entidades académicas cuenten «con suficientes recursos humanos y materiales». Entre ellas se encuentran el Instituto de Estudios Catalanes, la Academia de Lengua Vasca, que percibe 200.000 euros, o la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, que obtiene otros 200.000 euros.

Según informó en un comunicado el Ministerio gestionado por Duque, corresponde a este departamento la ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, «la relación administrativa con el Instituto de España, reales academias de ámbito nacional y otras entidades dedicadas al desarrollo de la cultura, la educación, el conocimiento y la investigación».

Los polémicos emails pidiendo donativos para los procesados por el golpe de Estado fueron enviados desde la cuenta oficial del IEC por uno de sus directivos, el doctor Lluís Garcia Sevilla, que es profesor emérito de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). García Sevilla es un defensor de la inmersión lingüística y autor de ensayos como «El invento de la españolidad: la construcción pseudocientífica de la españolidad». Aunque el Instituto de Estudios Catalanes actúa como una entidad privada, cerca del 90% de sus ingresos procede de la Generalitat, según sus propias cuentas oficiales.

Con lazo amarillo

Por su parte, el presidente de IEC, Joandomènec Ros, que luce lazo amarillo en su solapa, ha llegado a decir en la televisión pública catalana que «en el futuro estado independiente (…) sólo debe haber una lengua oficial y ha de ser el catalán «, sosteniendo que «el bilingüismo mata y el trilingüismo aún más».

Lo último en España

Últimas noticias