El Pentágono entrega a la Casa Blanca el prometido plan de Trump para luchar contra el ISIS

Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Foto: AFP)
Rafael Gallego

La Casa Blanca ha recibido este lunes las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, cumpliendo con el mandato dado por Donald Trump el pasado 28 de enero cuando publicó un decreto en el que daba 30 días a los mandos militares para elaborar un nuevo plan que acelerase la lucha contra el grupo terrorista yihadista.

Fue una de las más comentadas iniciativas prometidas por Donald Trump durante su campaña: que a los 30 días de llegar a la Casa Blanca habría elaborado un plan para acabar con el Estado Islámico. Un objetivo ambicioso que se ha traducido ahora en la confección por parte del Pentágono de una serie de propuestas.

Algunos medios en Estados Unidos llegaron a criticar el pasado 20 de febrero que Trump hubiera cumplido ya los 30 días en la Casa Blanca sin que hubiera presentado plan alguno, pero lo que ha hecho ha sido obligar al Pentágono a cumplir con los plazos tras el decreto firmado a finales de enero, cuando ya había cumplido una semana al frente del Despacho Oval.

A partir de ahora, según han asegurado fuentes gubernamentales, «la Casa Blanca comenzará a analizar las recomendaciones».

Estado Unidos lleva dos años y medio en lucha directa y con sus aliados con el Estado Islámico, tiempo durante el cual los yihadistas han perdido más de la mitad del territorio que controlaban en Irak y algo más de un cuarto del que controlaban en Siria. Pero aún mantienen Mosul, la ciudad iraquí en la que simbólicamente proclamaron su «califato» ni de Raqqa, su capital de facto sita en Siria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias